Después de cinco años de un arduo proceso, el cuartel de la Compañía Española de Bomberos N°1 Iquique, ubicado en la calle Patricio Lynch Nro. 297, ha sido oficialmente declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
Con evidencias históricas que datan su construcción en 1877, respaldadas por libros y textos recopilados por miembros de diversas compañías, el reconocimiento de este emblemático edificio requería el respaldo de especialistas.
Gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales y un proyecto financiado por Fondart, en abril de 2019 se presentó el Expediente Técnico ante el Consejo de Monumentos Nacionales, solicitando esta distinción. Sin embargo, el camino estuvo plagado de obstáculos, llegando incluso a instancias judiciales, pero que gracias al respaldo legal del Cuerpo de Bomberos de Iquique, esta situación fue superada.
Finalmente, el 12 de abril del presente año, el Decreto Nro. 10 de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue publicado en el Diario Oficial, otorgando el merecido reconocimiento al inmueble.
«Declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el inmueble de calle Patricio Lynch Nro. 297, conocido como Cuartel Bomba Española Nro. 1, comuna de Iquique, Región de Tarapacá».
Para la institución bomberil, “Este logro no habría sido posible sin el apoyo de quienes respaldaron este proyecto desde sus inicios. Hoy, este edificio se convierte en patrimonio de toda la comunidad, preservando así una parte importante de la historia de Iquique”.