Bomba Española de Iquique recordó a sus mártires

Nuevo procedimiento para acreditar la Fe de Vida de los pensionistas
diciembre 15, 2023
Compañía Española N°1 estrecha lazos con Colegio España
enero 24, 2024

El día viernes 08 de diciembre en una sencilla pero emotiva ceremonia encabezada por el Director de la Compañía Española de Bomberos Nº 1 de Iquique, don Leonel Aracena Castellón, se rindió homenaje a los mártires teniente tesorero, don Juan Guirao Lazo de la Vega, y del voluntario honorario, don Julio Antón Gutiérrez. 

La ceremonia se realizó en el lugar exacto donde hace 86 años ocurrió el fatídico accidente. El encuentro comenzó con los honores reglamentarios al Estandarte de la Compañía, para luego proceder con el discurso a cargo del voluntario honorario, don Christian Alegria Farías. 

Posteriormente se rindieron honores póstumos con toques de campana realizados por el voluntario honorario, don Juan Campos Monsalve.

Al término de la ceremonia, el Director de la Bomba España, señaló la importancia de recordar cada año a quienes marcaron una senda en el camino de la abnegación y sacrificio que significa ser Bombero.

Historia del fatídico accidente donde perdieron la vida los dos voluntarios:

El día 05 de diciembre de 1937 el Cuerpo de Bomberos de Iquique, había citado a todas las compañías a un Ejercicio General como actividad de término de año. El programa consistía en simular un incendio en el entonces Regimiento Carampangue.

Para ello las unidades iniciaron su salida desde un costado de la Plaza Prat, ubicada en Av. Baquedano esquina Thompson.

A las 08:30 horas y con el toque de la sirena alarma, se dió inicio al ejercicio. El avance de las compañías se realizó por Avenida Baquedano en dirección al Sur, donde  el carro de la Española lo hizo aparejado con el de la Bomba Ausonia y pasado calle Zegers tomó la delantera.  

La planificación indicaba que las unidades debían virar por calle Orella en dirección al Oriente, pero lamentablemente el vehículo de la Bomba España, en los instantes que realizaba el viraje, pierde el control volcando hacia el costado derecho, dando tres vueltas, pasando sobre la solera y estrellándose con un inmueble ubicado en esa zona. 

La prensa de la época describe lo desgarrador del suceso, en cual falleció de manera instantánea nuestro teniente tesorero, don Juan Guirao Lazo de la Vega,  y quedando en estado de extrema gravedad el voluntario honorario, don Julio Antón Gutiérrez, quien luego de agonizar varios días, fallece el 12 de diciembre del mismo año.

COLABORADORES