Nuevo reglamento del Estadio Español de Las Condes: fortalecimiento de la identidad hispánica y modernización de las relaciones

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Entrevista al director del Estadio y presidente de la Comisión redactora, don Ignacio Torrontegui Martínez:

Con un 93% de los votos fue aprobado, en Asamblea de Socios desarrollada el pasado 20 de agosto, el nuevo reglamento del Estadio Español de Las Condes, el cual, conjuntamente  con los Estatutos Generales aprobados en el año 2019, constituyen las normas que regulan las relaciones de los socios entre sí  y particularmente con la Institución, estableciendo derechos y  obligaciones.   

La Comisión encargada de redactar este nuevo reglamento estuvo integrada por Estela Martínez Campomanes, Raimundo Opazo Mulack, Leonardo Diez Santolaya, Carlos Calera González e Ignacio Torrontegui Martínez.

Para el director del Estadio y presidente de la Comisión redactora, don Ignacio Torrontegui, este texto ha significado una modernización de la normativa existente, haciéndose  cargo de los cambios sociales que ha experimentado el país y el mundo. 

A lo largo de su articulado se busca “promover el compromiso de los socios y de la Institución con la hispanidad y sus valores, los cuales constituyen el alma de la Institución”. Así mismo, se intenta promover la cultura en general, incentivando la incorporación y  participación de más personas en las múltiples y diversas  ramas y  expresiones artísticas existentes en la institución.  

Los cambios observados en las relaciones humanas y sus formas de  organización han sufrido muchos cambios en Chile y el mundo. Dadas las nuevas realidades existentes, ¿cómo se compatibiliza aquello con la forma tradicional en que nuestras instituciones  han funcionado? . ¿Cómo se hace cargo este nuevo reglamento de  implementación de este nuevo paradigma?

En este nuevo reglamento se decidió regular situaciones que en el pasado eran complejas en la convivencia social y nos hicimos cargo de incorporar materias sobre las que la sociedad ha evolucionado. Tal es el caso del acuerdo de Unión Civil, en que se asimila la condición de sus contratantes  a la que corresponde al cónyuge en la institución del matrimonio . Lo mismo para el caso del recientemente aprobado matrimonio igualitario. Estas situaciones están consagradas en la legislación vigente, pero consideramos que referirnos a ellas expresamente, es una manera de facilitar su asimilación en nuestra comunidad, que debe acoger y convivir con los cambios  producidos en las relaciones interpersonales y familiares. Otro aspecto de esta naturaleza que hemos incorporado, haciéndonos cargo de una realidad insoslayable, es la de aquellas parejas que si bien, no han optado por casarse o crear un vínculo de Unión Civil, sí mantienen una relación permanente. En nuestra institución, existe la posibilidad de que un socio o carga del mismo,  tenga un acompañante registrado ( condición coloquialmente llamada, socio pololo), el cual debe pagar  un porcentaje de la membresía anual . El reglamento ha establecido que, si una persona permanece por al menos tres años en esa condición, el socio activo tendrá derecho a requerir que sea considerada una carga suya, con lo cual el cobro anual disminuye ostensiblemente. También hemos regulado la situación en que queda cada cónyuge socio, cuando se produce el divorcio o  terminación de Unión Civil, lo cual depende de varios elementos, como son la titularidad al momento del ingreso original, la nacionalidad, si ambos eran socios en un inicio, si ingresaron ya casados o en convivencia y otras situaciones posibles. Siempre se persigue la armonía, la equidad y la mantención como socios de aquellas personas que, más allá de haberse generado una ruptura, sienten cariño por la institución y se encuentran integrados en su quehacer, muchas veces con hijos en común con quienes ambos han disfrutado al interior de ella. Ojalá nadie tenga que alejarse  por una lamentable situación  como esta.  

¿Qué rol juega este nuevo reglamento para con los adultos mayores de la Institución?

La creación de normas que protejan y favorezcan a nuestros adultos mayores, fue uno de los aspectos más cuidados. En nuestra institución, como en muchas otras de nuestra naturaleza, existe una masa crítica muy importante de personas mayores, a quienes debemos habernos legado nuestras costumbres y valores y son quienes más se han sacrificado en favor de la institución. Se establecieron exenciones totales o parciales en el pago de las cuotas sociales, según la edad y los años de permanencia como socio. Se les protege con mayor fuerza, de cualquier acción de  discriminación y se agrava la sanción disciplinaria para quien incurra en alguna conducta  en su contra, como es el caso de ofensas, maltrato verbal o psicológico y actos de discriminación de cualquier naturaleza.

¿De qué otra forma el nuevo reglamento toma protagonismo para mantener la sana convivencia dentro de la Institución?

Son numerosos los aspectos contenidos en esa materia. Uno fundamental, es haber abordado por primera vez temas tan sensibles y poco asumidos por muchas instituciones, como el referido a la prevención de abusos sexuales y acosos de cualquier tipo, particularmente en actividades deportivas y culturales. Se promueve la creación del Estatuto del Deporte y la generación de protocolos y adecuada capacitación de profesores y personal para la prevención y el manejo que se debe tener ante la ocurrencia de un hecho de esta naturaleza.

Erradicar la discriminación es una lucha constante dentro de nuestra sociedad. ¿Cómo se hace parte el nuevo reglamento para evitar este tipo de situaciones dentro de la Institución?

Otra manera en que nuestro reglamento persigue una sana convivencia es estableciendo con claridad, que no hay cabida para conductas discriminatorias de ningún tipo. Se prohíben y sancionas la discriminación y el acoso (bullyng) incluso aquél realizado virtualmente a través  de redes sociales.  Se sanciona expresamente toda forma de discriminación, ya sea por condición social, raza, orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad, edad etc.  Se considera una  agravante  de responsabilidad y, por ende, tendrá una mayor sanción, cuando quien es objeto de una acción de esta naturaleza,  es un niño, un anciano o un trabajador de la institución. 

¿Qué novedades incorpora el reglamento sobre los nuevos contextos tecnológicos y virtuales? 

Son variadas las materias. Es el caso del correo electrónico, cuyo uso se consagra como medio oficial para el envío de información y sistema de notificación vinculante. También se consagra el uso de medios tecnológicos para la realización de Asambleas de socios, para casos en que se encuentre restringida la posibilidad de reunirse, como fue el caso de la pandemia, pues al no estar considerado en la normativa interna, no era válida su realización por este medio.  También se establece la posibilidad de tener sesiones de directorio con uno o más de ellos asistiendo virtualmente, asumiendo así esta ventaja que  se encontraba legalmente establecida para las sociedades anónimas.

¿Qué otras materias aborda este reglamento que puedan ser novedosas en relación con otros anteriores?

Son muchas y todas muy interesantes, pero a modo ejemplar y para no extender demasiado esta entrevista, te puedo señalar tres temas más, 

*La regulación procedimental del Órgano Disciplinario de Alzada y su funcionamiento, al cual corresponde pronunciarse sobre una eventual apelación en contra de resoluciones de la Comisión de Disciplina.  Hemos querido regular procedimentalmente este  nuevo órgano colegiado interno ,que fue creado en los Estatutos aprobados en 2019. Se  encuentra integrado por todos los presidentes de ramas y secciones, unas 20 personas , quienes actúan  con total y absoluta prescindencia del Directorio de la institución, el cual no participa en ninguna de las etapas propias de la acción disciplinaria. Hemos dado así  estricto cumplimiento a exigencias legales  impuestas con la modificación del Código Civil, en relación con las Corporaciones sin fines de lucro. 

*La  racionalización  y ordenamiento en materia de invitados. Se establece la obligación del socio de permanecer con  ellos y hacerse responsable de su conducta al interior de la institución. Se determina el número de invitados con los que podrá acceder el socio cada vez y el número de invitados máximos durante el mes.  Así mismo , se fija el número de oportunidades que una misma persona pueda acceder a la institución en calidad de invitado anualmente, ya sea que lo invite una misma o varias personas.

*El fortalecimiento de la figura del Director de Turno, otorgándole facultades más amplias y también una serie de obligaciones. Con estos cambios, el socio podrá acceder más fácilmente al directorio y encontrar soluciones rápidas a situaciones urgentes que se produzcan, ya que cuenta con facultades delegadas para este efecto.  

¿Por qué es tan importante actualizar y modernizar los  estatutos y reglamentos de una Institución? ¿Qué mirada de futuro entra en juego? 

La normativa al interior de una organización humana cualquiera y su permanente adecuación a los nuevos requerimientos legales y sociales, son de una extrema relevancia, ya que aseguran la propia sobrevivencia de la institución, si son capaces de promover y estimular lo que se desea, y disminuir los riesgos que siempre acechan a la convivencia y a la participación. La normativa consagra los valores y principios fundamentales, establece para la institución – como si se tratase de un barco -, un rumbo de navegación para los nuevos tiempos y desafíos. Detalla además las acciones que debe ejecutar cada uno de los integrantes para la consecución de los fines  y asegura un marco regulatorio que propenda a una sana y justa convivencia.

Para el caso de nuestras instituciones hispánicas, las que en muchos casos se encuentran ya muy debilitadas , es fundamental replantearse los objetivos, aterrizarlos, pensar más en lo futuro y menos en lo que ya no se es. Resulta muy importante pensar en comunidad, reconocer el momento en que se vive y plantear con libertad las ideas y sueños que se tienen para el futuro de la institución. Abrir la mente a los enormes cambios experimentados en la sociedad y entender el porqué los jóvenes se estimulan menos o se crean apatías en ciertos casos. Promover la participación femenina y juvenil en cargos de dirección, abrirse a los cambios sociales, dejar  entrar el aire fresco, los jóvenes son quienes mejor saben que se teje en la sociedad. Para donde van los intereses y las necesidades de las nuevas generaciones. Hay que preguntarles a ellos. 

Resulta fundamental que los estatutos y/o reglamentos de la institución, recojan  los planteamientos hechos, establezcan normas que estimulen la marcha en el nuevo rumbo deseado y sean generados escuchando a todos, ojalá con pleno consenso sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

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