Aniversario de conmemoración por los 437 años de la fundación ciudad Rey Don Felipe

Aniversario de conmemoración por los 437 años de la fundación ciudad Rey Don Felipe

Las ruinas de la ciudad Rey Don Felipe se localizan a 56 km al sur de Punta Arenas.La ciudad fue fundada el 24 de Marzo de 1584 por el Capitán Pedro Sarmiento de Gamboa y representa el segundo intento de poblamiento humano, no aborigen, en el Estrecho de Magallanes. La misión tuvo como objetivo tomar posesión y fortificar este estratégico lugar en nombre de la Corona Española; sin embargo, el clima, la incapacidad de cultivos y sucesivos enfrentamientos, marcaron el destino fatal de sus pobladores.

 

El cruce de Hernando de Magallanes por el Estrecho fue el inicio para el paso recurrente de naves Europeas en dirección a las costas Americanas del mar Pacifico. El Estrecho y su posición geográfica estratégica lo convirtieron en un lugar cotizado por las potencias europeas, motivando una épica campaña para su toma de posesión por parte de la Corona Española.

 

 La misión encabezada por el Capitán Sarmiento contaba con 15 naves y alrededor de 4.000 hombres. Las dificultades se presentaron desde el comienzo; en el trayecto la expedición fue azotada por sucesivos temporales que fueron desintegrando la caravana, y a esto se sumó la deserción de varios miembros del equipo, tras lo cual sólo arribaron 3 barcos y unos 300 colonos al destino.

 

 

 En 1584, Sarmiento fundó en el Estrecho las ciudades “Nombre de Jesús” y “Rey Don Felipe”, pero ambas corrieron fatal destino; el rigor del clima, los conflictos con las etnias locales y las dificultades para cultivo, desencadenaron el hambre y motines entre su gente, presos por la desesperación. En Enero de 1587, la trágica escena fue descubierta por el corsario inglés Thomas Cavendish, quien rebautizó la ciudad Rey Don Felipe como Port Famine (Puerto del Hambre), en honor al tétrico aspecto del lugar y desafortunado fin de sus habitantes.

 

 

En el lugar opera el museo de sitio “Parque del Estrecho de Magallanes”, equipado con centro de visitantes de primer nivel y administrado por el concesionario Patagonia Histórica S. A..

 

Fuente: Ministerio Bienes Nacionales de Chile