Institución
Misión
Promocionar la unidad de las instituciones asociadas para la consecución de finalidades comunes en un plano de reciprocidad; representar a sus asociados ante organismos públicos y privados; estimular y fortalecer relaciones de amistad e intercambio entre Chile, España y demás naciones de la comunidad iberoamericana.
Objetivos
ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS DE CHILE
Impulsar
Impulsar políticas para la promoción y creación de instituciones que compartan nuestros fundamentos.
Ayudar
Ayudar y realizar convenios de asistencia social cultural deportivas en beneficio de las instituciones asociadas y sus respectivos socios, patrocinar y promover encuentros deportivos, culturales y sociales.
Acciones
Generar acciones destinadas a mantener, incrementar, patrocinar y promover la cultura, los valores y principios propiamente hispánicos, tanto entre los descendientes de españoles, como dentro de la comunidad.
Visión
Ser una organización fuerte y respetada, con un nivel de excelencia y capacidad de gestión que nos permita influir positivamente en nuestro medio y lograr la visualización de nuestros anhelos y sueños, que no son otros que lograr la trascendencia de nuestros valores hispánicos a nuevas generaciones y al resto de la comunidad.
Soñamos con una sociedad mejor, en la que nuestros principios y forma de ver la vida, sirvan como referencia y sean considerados en la construcción del futuro, que contribuyan en la obtención de un mayor grado de satisfacción y felicidad para quienes los mantengan o adopten; satisfacción y felicidad generalmente reservada para quienes han logrado conectarse con sus orígenes, con su propia historia y con la de quienes le antecedieron; en definitiva, para quienes lograron contactar consigo mismos, descubriendo su propia visión y misión en la vida.
Nuestra historia
La Asociación de Instituciones Españolas en Chile fue fundada en el año 1958 por Don Rafael de la Presa Casanueva, que era ciudadano chileno, hijo de españoles y fue parlamentario, embajador y autor de la ley que consagró la doble nacionalidad para chilenos y españoles.
Desde ese entonces hasta nuestros días visionarios dirigentes han aportado su esfuerzo y su trabajo con el fin de conseguir los objetivos más adelante mencionados, lo que ha permitido que actualmente sesenta y cuatro instituciones de norte a sur del país den vida a esta Institución.
LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS DE CHILE
La creación de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (A.I.E.CH.) surgió de la feliz iniciativa de don Rafael de la Presa Casanueva, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile, quien en su calidad de presidente de Círculo Español y del Comité de Presidentes de Instituciones Españolas de Santiago, convocó a un Congreso de Instituciones Españolas de Chile, que tuvo lugar entre los días 26 y 27 de julio de 1958, teniendo por sede a Santiago (Círculo Español y Estadio Español de Las Condes).
La convocatoria del I Congreso de Instituciones Españolas de Chile resultó muy exitosa, ya que logró reunir a 56 representantes de 37 entidades de carácter hispánico del país, quedando con el carácter de fundadoras oficiales 25 de ellas, pertenecientes a 11 ciudades diferentes. Mediante una veintena de acuerdos se sentaron las bases del funcionamiento de la nueva Asociación que las congregaría, A.I.E.CH., quedando su primera Mesa Directiva conformada por don Rafael de la Presa Casanueva, como presidente; don Miguel Lacámara Bazo, como vicepresidente, en representación de las instituciones de Concepción a Puerto Montt; don Fidel Rivas Rivas, como secretario, en representación de las instituciones de Tarapacá y Antofagasta; el doctor don Enrique Mercadal Paccaud, como tesorero, en representación de las instituciones de Rancagua y Concepción, y como directores: Pedro Quingles (delegado de las instituciones de Valparaíso y Aconcagua), Plácido Fernández (delegado de las instituciones de Magallanes), Rufino Melero y Javier Sierra (delegados de las instituciones de Santiago), Ciriaco Ayuso (subrogando al doctor Mercadal) y Ángel Elías (delegado de Curacautín).
Hasta la fecha la Asociación de Instituciones Españolas lleva casi 63 años de fecunda e ininterrumpida existencia al servicio de los españoles residentes y de sus descendientes y, en general, de toda la comunidad chilena, integrando activamente a casi 80 entidades españolas y a sus decenas de miles de asociados, en una común vivencia de Hispanidad social, deportiva, cultural, benéfica, bomberil, recreativa, sanitaria y de socorros mutuos, desde Arica a Punta Arenas, habiendo realizado con este fin 31 Congresos A.I.E.CH., 27 Juegos Deportivos Hispánicos y 26 Muestras Culturales Hispanicas, justificando plenamente su creación y permanencia.
Mesa Ejecutiva
Comisiones
- Comunicaciones, web y RR.SS
- Prospectiva Estratégica
- Nueva Inmigración
- Hispanidad y Cultura
- Instituciones e Integración Territorial
- Presencia social y solidaria
Presidida por Felipe Garat
- El objetivo principal es visibilizar a la AIECH en las nuevas plataformas digitales, mantener actualizada la información en las redes, y crear contenidos alineados con la misión y visión de nuestra asociación, además de ser una vitrina para todas nuestras instituciones asociadas, y sus principales actividades. Ello mediante el uso de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y LinkedIn.
- El uso de dichas plataformas, permitirá llegar también al publico en general y ser conocidos tanto a nivel nacional como internacional, para así crear lazos hispánicos con otras personas, instituciones o empresas.
Presidida por Nayda Fernández
- Esta comisión trata de el futuro de la Instituciones Hispánicas y de la estrategia más idónea para la continuidad de cada una de ellas, con objeto de solucionar los problemas que puedan complejizar su permanencia en el tiempo.
- Un primer pilar para ello, es planificar continuidad de los directorios a través de la incorporación de nuevas generaciones, mujeres y nueva emigración.
- Un segundo pilar es la revisión de estatutos, para garantizar la modernización de los mismos y sintonizando con el mundo de hoy y la legislación vigente. Ello siempre apoyándose y cuidando los valores de la Hispanidad.
- Una tercera área es el desarrollo de actividades que ayuden a motivar la integración de nuevas personas tanto a las instituciones como a las mesas directivas.
Presidida por Juan Carlos Martínez
- El fin de esta comisión es engrandecer a nuestras instituciones dando nuevos bríos de la mano de la incorporación a ellas de la nueva inmigración y, también apoyar a los españoles que llegan a Chile, y quieren pertenecer a aquellas. Ello permitirá mantener el objetivo inicial de los Centros Españoles, que era ser la segunda casa para quienes llegaban de España en búsqueda de nuevos horizontes. La finalidad es que puedan incorporarse a las instituciones que sean de su interés ya sean colectividades, beneficencias, compañías de bomberos, etc.
- Esta comisión trabajará muy de la mano con el Consejo de Residentes Españoles en Chile (CRE).
Presidida por Ignacio Torrontegui
- El rol de esta comisión es que sea la cultura en todas sus expresiones el vehículo que nos lleve a hacer más hispanidad entre nuestros asociados y su divulgación en nuestra sociedad, procurando que el amor a España se mantenga vivo en la colonia, y defender con fuerza, a través de la cultura los principios y valores hispánicos.
- También el rescate de la historia de nuestros antepasados desde que llegaron a Chile, y la promoción del aporte realizado al desarrollo de nuestro país.
- Algunas de las actividades a realizar son patrocinar y promover encuentros culturales, sean musicales, de baile, de artes visuales, gastronómicos, y la difusión de ellos.
Presidida por Claudio Gorichón
- La finalidad de esta comisión es identificar y hacer un levantamiento de datos de todas las instituciones de origen hispánico que existen a nivel nacional, para generar un catastro. Una vez realizado, se trabajará para aunar a las instituciones de cada región, potenciando la colaboración, y generando sinergias.
- Para esta labor, será fundamental la ayuda de la información que pueda aportar el Consulado General de España en Chile y los Consulados Honorarios en regiones.
Presidida por Juan Carlos Martínez
- El objetivo de esta comisión es buscar formas de apoyo a las instituciones hispánicas que cumplen una labor social o solidaria, sean o no socias de AIECH, generando cercanías con otras instituciones o empresas, crear y establecer lazos de comunidad y fraternidad hispánica, sembrar las tradiciones, costumbres e historia.
- El alcance de esta comisión incluye a las Compañías de Bomberos Españolas, a beneficencias, hogares y sociedades de socorros mutuos, a los mausoleos y también a todas las Escuelas España a nivel nacional
PARTE DE NUESTRA HISTORIA
Nuestros Presidentes
1958 - 1959
Rafael de la Presa Casanueva1959 - 1963
Casiano Martínez Dávila1963 -1965
Juan González Hernández1965 - 1967
Vicente Mingo Bilbao1967 - 1969
Ignacio González Díaz1969 -1971
Vicente Mingo Bilbao1971 - 1984
Enrique Mercadal Paccaud1984 - 1986
Eustaquio Martínez Martínez1986 - 1996
Francisco Arenzana Santos1996 - 1998
Luis Cid Alonso1998 - 1999
Arsenio Jiménez Moreno1999 - 2006
Alfredo Vega Bueno2006 - 2009
Leonardo Diez Santolaya2009 - 2011
Francisco Ceresuela Muñoz2011 - 2016
Maite Basauri Córdova2016 - 2020
Luis Rodríguez Diez2020 -
Ricardo del Pueyo Donoso