Durante el mes de junio, se otorgó la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que representa a la comunidad española residente en el extranjero.
En conmemoración del 75º aniversario de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, presidida por Xavier Martí Martí, el CGCEE recibió la condecoración de manos de José Manuel Albares, máximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Fundado en 1987, el CGCEE es un órgano consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones. Su funcionamiento está regulado por el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, y la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, que establece el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, actualmente en proceso de modificación.
En la foto Violeta Alonso, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Actualmente en Chile, la representante antes el Consejo General de la Ciudadanía Española , es la consejera y presidenta del CRE, Rocío Pérez.