La noche del sábado 18 de mayo, en dependencias del salón principal del cuartel histórico ubicado en calle Patricio Lynch Nro. 297, se realizó la sesión solemne con motivo del centésimo quincuagésimo tercer aniversario de la Compañía Española de Bomberos N°1 Iquique.
A las 21.30 horas, el Director Leonel Aracena Castellón dio inicio a la sesión, a la cual asistieron invitados el Alcalde (S) Marcos Perez Barria, el Capitán de Puerto Capitán de Fragata Litoral, Ricardo Cáceres Avello, la Subteniente Loreto Valdebenito Esquivel, en representación de la Cuarta Comisaría, el Presidente de la Cámara de Comercio, industria, servicios y turismo de Iquique Rafael Montes Gonzalez , el Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Raúl Peña Cuevas, el Segundo Comandante Manuel Carreño Gramático, Directores y Capitanes de las compañías de nuestro Cuerpo de Bomberos, oficiales voluntarios , aspirantes, miembros de la Brigada Juvenil “Pedro Olivares Fabre”, y familiares de los voluntarios y voluntarias.
Durante la ceremonia la teniente secretaria, Jaqueline Zúñiga, hizo lectura del acta del oficio de fundación que data de 1870 y acta mediante la cual se bautizó la Bomba Española en el año 1881.
De igual forma se procedió a entregar premios de constancia por años de servicios.
Recibieron está distinción:
En la ocasión también se procedió a entregar un reconocimiento a los voluntarios que de forma permanente han ayudado a rescatar y difundir el patrimonio histórico de nuestra compañía. Siendo reconocidos los voluntarios honorarios, Victor Carvajal Ahumada y Christian Alegría Farias, como también al voluntario honorario de la Séptima Compañía, Mauricio Lizama Portal.
Durante la ceremonia también fue premiado el bombero Juan Hidalgo Jar, quien obtuvo el premio al bombero destacado.
Por último y como una forma de reconocer el trabajo del personal rentado del Cuerpo de Bomberos, la compañía entregó un estímulo a la Jefa de Finanzas Sra. Francia Ramírez Diaz y a la Secretaria Administrativa, Sra. Mary Salas Terán.
Un momento de profundo simbolismo, se vivió cuando el Director de la Séptima Compañía de Bomberos, Eduardo Fernández García, acompañado del Capitán Esteban Denordenflycht Campos, procedieron a condecorar nuestro estandarte con la medalla «José Francisco Vergara Donoso».
Al finalizar la ceremonia, las autoridades e invitados participaron en un cocktail de camaradería.
En el mismo contexto, el día 20 de mayo en la noche y posterior a la tradicional romería a la Tumba de los Grumetes Concha y Bolados, se realizó la esperada Cena de aniversario.
Continuando con las actividades, el día 21 de mayo se reunió toda la familia de la Bomba Española, con la finalidad de celebrar el día y hora exactos en que se izó por primera vez la bandera española en el cuartel de la compañía.