Valparaíso, mayo del 2024. En la calle Esmeralda, antigua calle El Cabo, la Bomba España de Valparaíso rindió un solemne homenaje a la figura del bombero mártir de la compañía, don Alfredo Bilbao Fernández, quien falleció en acto de servicio mientras combatía un voraz incendio en el puerto de Valparaíso, el 3 de mayo de 1894.
Los actos conmemorativos fueron encabezados por el director de la compañía, quien junto a más de 50 bomberos y bomberas de la Bomba España de Valparaíso y Santiago rindieron honores al espíritu de entrega y coraje de Bilbao.
Don Alfredo Bilbao Fernández fue el primer voluntario mártir de la Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España” de Valparaíso y el primer mártir español de la compañía.
El relato de su fallecimiento
A las 00:30 horas del día 3 de mayo, se declaró un incendio en la calle Esmeralda Nº 92, que afectaba a varios edificios del sector y era de grandes proporciones. La compañía armó un grifo en la calle Blanco y rápidamente dispuso el ataque al siniestro, con el voluntario Alfredo Bilbao al pitón. A las 02:30 horas, unas murallas del inmueble siniestrado se derrumbaron, arrastrando consigo al pitonero de la Séptima Compañía, Alfredo Bilbao.
La noticia corrió rápidamente, y se detuvo el funcionamiento de la turbina para iniciar, por orden del comandante, la búsqueda del cuerpo del voluntario que había quedado sepultado entre los escombros. Como gran bombero, Bilbao entregó su vida con el pitón en sus manos. Su cuerpo fue encontrado a las 10:15 de la mañana, momento en que se comunicó oficialmente su deceso, lo cual produjo gran pesar entre los voluntarios de la compañía y del Cuerpo de Bomberos.
El cuerpo de Alfredo Bilbao fue colocado en capilla ardiente, y se le rindieron los honores correspondientes por parte del comandante. Sus funerales se llevaron a cabo el 5 de mayo.