El pasado 26 de septiembre se realizó en el Anfiteatro Gabriela Mistral, ubicado en pleno centro de Madrid un homenaje a la figura de Gabriela Mistral como poeta, mujer, diplomática, profesora, defensora de la igualdad y derechos de la mujer a través de su vida y obra.
Gabriela Mistral: 100 años de Desolación, diplomacia, igualdad y derechos de la mujer es una iniciativa que conmemora la primera edición publicada en Nueva York de su obra Desolación en 1922. A 100 años de esta publicación, Gabriela Mistral ha sido redescubierta también por su prosa. El contenido de sus artículos en defensa de las niñas y niños, de justicia social, su constante demanda por el avance de las mujeres y la educación y su potente discurso sobre derechos humanos.
La actividad contó con la participación de Enrique Ojeda Vila, director de Casa de América y ex Embajador de España en Chile; Javier Velasco Villegas, embajador de Chile en España; Irene Montero, ministra de Igualdad en España; Pedro Fernández de Embrujo, compañía del bailaor Flamenco-Chileno; Sergio Macías, escritor chileno; y Ana Peláez, alta comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y Vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).
En la actividad se desarrolló una presentación de baile y musicalización de poemas de Desolación, además se abordaron temáticas vinculadas a la figura de la poeta, tales como: el impacto de Desolación en la vida de Gabriela Mistral y en la literatura, Gabriela Mistral: la importancia de su legado para el desarrollo de las mujeres y la educación, la carrera de Gabriela Mistral como Cónsul de Chile, y Gabriela Mistral y la inclusión. La importancia de la educación y la inclusión para Mistral.
Mistral reúne a la perfección los elementos y valores que inspiran a las democracias modernas. Fue una adelantada a su época y por ello también invisibilizada e incomprendida. Sufrió la discriminación por nacer mujer, de clase social humilde y mestiza. Sin embargo, fuera de cualquier pronóstico venció cada uno de estos obstáculos, como sólo ella sabía, a través de las letras, su poesía y su determinación.