El 25 de julio se conmemoraron 30 años de Casa de América un consorcio público formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, en particular en América Latina y el Caribe.
Su actual Gerente General es el ex Embajador de España en Chile, don Enrique Ojeda Vila, quien encabeza la misión que busca la difusión de la actividad cultural, social, política y económica de América Latina en Madrid y en la promoción de actividades de reflexión o pensamiento sobre el espacio iberoamericano.
La institución también pretende fomentar un mejor conocimiento entre España y los países latinoamericanos; promover el diálogo y el encuentro entre instituciones y personas de ambas orillas del Atlántico; y servir como foro de debate. Aspira a que la comunidad latinoamericana considere a la Casa de América como su propia casa. En todos estos años se ha creado una amplia y consolidada red de contactos, tanto en España como en el continente americano y por la institución han pasado más de 40.000 representantes del mundo político, económico, social, cultural y científico. A su vez, Casa de América ha mantenido una profunda interlocución con un gran número de instituciones públicas y privadas dedicadas a América Latina.
Casa de América defiende los principios y valores de la comunidad iberoamericana. Para ello, propicia diálogos sobre la inclusión, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente y la transformación digital en la región. Casa de América quiere ser inclusiva, feminista, verde y digital. Así, contribuye a promover Madrid como punto de encuentro entre América Latina y España. La Casa se ha convertido en un referente de la ciudad para la comunidad latinoamericana.
Se organizan actividades en múltiples formatos: encuentros, exposiciones, proyecciones cinematográficas, sesiones de teatro, conciertos, actividades literarias, entrevistas y emisiones de radio y televisión. Todo ello a fin de propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos y dar a conocer las diferentes realidades de ese continente en España.
En sus actos, abiertos al público y gratuitos, participan miembros de gobiernos, medios de comunicación, diplomáticos, empresas, representantes del mundo cultural y académico e instituciones de ambos lados del Atlántico.