EN ESPAÑA
Nace en el seno de una familia aragonesa de artistas multifacéticos, muy ligada a la escena española; esta es su primera y principal escuela teatral y, en el más amplio sentido, cultural. Pasa la infancia y la adolescencia en Aragón.
En paralelo con su educación académica formal en el área técnico-científica (Aragón, Madrid), además de iniciarse en la composición literaria (poemas, relatos breves y cuentos trocados1) participa, entre otras actividades culturales, en diversos grupos de teatro estudiantil como director y actor; algún verano se incorpora a compañías profesionales como actor y cantante.
En septiembre de 1968, ejerciendo su “otra profesión” (de CÓMICO a QUÍMICO apenas hay un fonema) se establece en Castellón de la Plana (País Valenciano, España), donde contacta con grupos de teatro vocacional de esta ciudad y de otras localidades aledañas. Funda y dirige durante una década completa —montaje de 25 espectáculos; mejor director joven de la Comunidad Valenciana (1971)—, los siguientes colectivos (los dos primeros, inscritos en el “Registro Nacional de Teatros de Cámara y Ensayo” de España y, los otros dos, autorizados por el Gobierno Civil Provincial de Castellón):
EN CHILE
Fija aquí su residencia a mediados de 1981. Se desenvuelve en el ámbito de empresas (cargos gerenciales) y asociaciones (como presidente y otros puestos directivos) industriales, nacionales e iberoamericanas, sin dejar de lado la faceta cultural:
– En la Rama de teatro Lope de Vega del Estadio Español de Las Condes:
Bibliógrafo –apoyo en búsqueda y elección de textos dramáticos– (1986–2006), director de escena (1995), presidente de la Rama (2007–2010) presentando diez espectáculos en este período; además de conferencista en ciclo “La huella de España en Chile”, eventos musicales y otros.
– Colectividad Aragonesa de Chile: Fundador y cantador de la rondalla Ecos de Ebro; Director Cultural (2002–2012) y Presidente desde octubre de 2019.
___________________________
1 texto trocado: en narrativa o dramática, texto dado vuelta, generalmente en forma lúdica y crítica, para presentar la otra cara de la moneda –término de acuñación propia, 1960–.
2 El 1er. colectivo TIO (un intermedio de ESPIRAL), aparte de happenings y otras manifestaciones culturales colectivas públicas, solo presentó espectáculos a puerta cerrada y/o como ejercicios para sus integrantes. Además, organizó: Escuela de actores y taller de técnicos; Desarrollo de un método propio de dramaturgia colectiva; Estudio de dinámica de grupos pequeños; Apoyo a grupos vocacionales; Ciclos de Teatro Independiente y de cantautores. En 1976, traspasado a otro grupo, que mantuvo las siglas TIO.