Cada 28 de febrero, todo el pueblo de Andalucía se une para rememorar la celebración histórica del referéndum de 1980 que dio plena autonomía a la comunidad cuando los andaluces y andaluzas acudieron en masa a las urnas para votar a favor.
Andalucía es una de las 17 comunidades autónomas de España y se localiza en el extremo suroeste de la Unión Europea. Encrucijada entre dos mares y dos continentes, separada de África por los 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, esta singularidad geográfica ha marcado su historia y le ha otorgado una identidad abierta y multicultural. Desde la más remota antigüedad, la región ha aprovechado las aportaciones de los numerosos pueblos que han pasado por ella (fenicios, romanos, árabes, bereberes, castellanos, centroeuropeos…), al tiempo que las ha proyectado hacia el exterior dejando una huella profunda tanto en la cultura europea como el continente americano.
Todos los años el Parlamento de Andalucía prepara una serie de actividades para celebrar este día y cada provincia y municipio también realizan sus propias jornadas en ayuntamientos, colegios, museos y otros centros. De hecho, el Museo de la Autonomía de Andalucía dedicará una semana entera de programación de actividades lúdicas para conmemorar este día.
Uno de los actos más destacados a nivel autonómico es la entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto que tiene lugar en el Teatro de la Maestranza. Este año se ha creado una nueva medalla denominada Manuel Clavero como padre de la Andalucía moderna