En una reunión virtual realizada el jueves 30 de septiembre, los bomberos de la Bomba España de Santiago y la Bomba España de Valparaíso conmemoraron sus 128 años de canje y hermandad bajo el alero de la rojigualda.
Su historia:
Una semana después de la fundación oficial de la Séptima Compañía Bomba España de Valparaíso, un jueves 24 de agosto de 1893, la oficialidad, siguiendo el acuerdo de Compañía, envió una carta dirigida a la Décima Bomba España de Santiago, firmada por el recién electo secretario don Enrique Ortega, en donde se anuncia la instalación de la bomba y la oficialidad elegida. Al mismo tiempo, expresa que en reunión de Compañía del día 23 de mismo mes, se acordó que los voluntarios decimos podrán participar abiertamente en cuestiones bomberiles y sociales de la Séptima, en donde además se le abonarán las listas respectivas y se le acreditarán los años de servicio. Este es el indicativo para que ambas Compañías den por sentado el canje, consolidando la hermandad entre la Décima y Séptima Compañías, participando los voluntarios hispanos activamente, en una o en la otra, como si fuera la propia.
“ Por acuerdo tomado en Junta de 23 pte., hago a usted presente que, a los voluntarios de esa Compañía que ingresaren en esta, les abonaríamos los años de servicios y listas;…”
Con fecha 7 de Junio de 1989 en Junta de Oficiales de la “BOMBA ESPAÑA” de Valparaíso con asistencia del señor Director, señor Capitán, señor Secretario y Consejero don Matías Laya C. , se acuerda como fecha de aniversario de canje el 30 de Septiembre, acuerdo ratificado por reunión de Compañía de fecha 16 de junio de 1989.
Este 2021 el canje cumple 128 de hermandad, amistad y compañerismo entre ambas compañías .La prueba más irrefutable de este canje, sellado a fuego y sangre, es la del mártir Don Luis Aixala Plubins, teniente 2º de la Décima Bomba España de Santiago, quien entregó su vida al cumplir con el sagrado deber un 9 de marzo de 1930, mientras trabajaba arduamente con la Séptima en un infame incendio en el cerro Bellavista de Valparaíso. Es así que este mártir, es considerado por ambas Compañías y por ambos Cuerpos de Bomberos, como propio. El Teniente 2º sr. Luis Aixala, es el único caso que existe en el país, donde la hermandad de canje se escribió con valor del juramento de servir a los semejantes. Estirpe valiente y generosa, que con honor y respeto llamamos “nuestro Mártir”.
Fuente: Septimavalparaiso.cl / bombadecima.cl