Día de Melilla

Día de la Diáspora Vasca
septiembre 13, 2021
Aniversario Sociedad Benéfica La Rioja
septiembre 21, 2021

¿Por qué se celebra el Día de Melilla? 

Dicha celebración recuerda el que puede ser uno de los hechos más importantes de la historia de esta ciudad, ya que un 17 de septiembre de 1497, Pedro Estopiñán entró en la ciudad, luego del Tratado de Tordecillas, la que estaba abandonada y destruida por disputas previas entre los reinos de Fez y Tremecén. En ese momento, el gobierno de la ciudad pasó a manos del Duque de Medina Sidonia y, posteriormente, a partir de 1556, a la Corona Española.

Otros consideran que el Día de Melilla debería pasar a ser el día 13 de marzo, fecha en la que esta ciudad se convirtió en ciudad autónoma gracias al Estatuto de Autonomía, no obstante esta propuesta no ha llegado a un consenso concreto, por lo que se sigue manteniendo el 17 de septiembre como la festividad oficial.

¿Por qué Melilla se consideraba un territorio estratégico en el Meditarráneo?

Tras el fin de la reconquista en 1492, Melilla asomaba al otro lado del Mediterráneo como plaza estratégica, al ser la salida natural del Reino de Fez y su frontera Oriental. Por eso Melilla fue importante en la larga negociación del Tratado de Tordesillas. Tanto que cuando se firmó en 1494 había pasado de zona Portuguesa a zona Castellano Aragonesa, Portugal a cambio obtuvo lo que hoy es Brasil. 

Tras el acuerdo, los Reyes Católicos encargaron la toma de Melilla al Duque de Medina Sidonia, que la ejecutó en 1497, enviando una expedición comandada por Pedro de Estopiñán. Apenas se tomó posesión de las tierras, se inició la fortificación de la ciudad. Hoy, gracias a Estopiñán, Melilla es uno de los mejores ejemplos del mundo del arte de la fortificación, y ya hace más de cinco siglos que Melilla es España. 

Fuente: Observatorio de Ceuta y Melilla. 

COLABORADORES