La reunión tuvo lugar en la Residencia del Exelentísimo Sr Embajador de España en Chile, don Enrique Ojeda Vila, quien junto a la Cónsul General de España en Chile, Sra. Laura Oroz Ulibarri, recibieron a los representantes de la Asociación de Instituciones de Chile, encabezados por su Presidente, Ricardo del Pueyo Donoso, junto a Claudio Gorichón Bengoechea, Vice-Presidente, y Félix Jiménez Ballart, Director Protesorero de la Asociación.
En una primera instancia, el presidente de AIECH agradeció la invitación y la predisposición de las Autoridades por mantener los lazos de amistad, confianza y trabajo en común en pos de España y sus residentes.
Una de las temáticas abordadas fue el interés común de “La Hispanidad en Chile”, en donde el Sr Embajador de manera muy entusiasta ofrece el apoyo a la gestión que está realizando AIECH en relación a ello.
También, los representantes de AIECH, informaron a los autoridades de España en Chile, los puntos centrales del trabajo de la nueva directiva, los que van desde; nuevas incorporaciones a la Asociación, el reencantamiento de otros, el trabajo de las distintas comisiones; como son la comisión de Cultura y Comunicaciones, la integración territorial junto a la nueva etapa de financiamiento, entre otras actividades.
Otro de los puntos tratados en el encuentro, fueron las temáticas Institucionales, y las de acercamiento entre Instituciones Hispánicas, además de las actividades deportivas, estas últimas centradas en la “Copa Hispanidad”, competencia que tendrá como protagonistas equipos Internacionales y locales, tanto femenino como masculino, la cual se desarrollaría a finales de este año.
Como primera Autoridad Española en Chile, el Sr. Embajador, extendió la invitación a todos los Presidentes de las Instituciones Españolas de Chile, con el objetivo de compartir las necesidades e ideales que nos unen, todo esto, posterior a las restricciones producto de la pandemia.
Por su parte, la Cónsul General, Laura Oroz, acuerda trabajar en conjunto entre AIECH y todos los Consulados de Chile, con el objetivo de levantar y perfeccionar la información existente de las Instituciones Españolas. En esa línea, del Pueyo, se compromete a visitar presencialmente los territorios donde no existen actualmente oficinas Consulares, en conjunto con la máxima autoridad Consular.
Antes de finalizar, los representantes de AIECH, y las autoridades españolas reconocieron el trabajo en conjunto y los avances en distintas materias, además de comprometerse con levantar futuros proyectos entre ambas Instituciones.