La actividad, organizada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se llevó a cabo en la Plaza Sotomayor, donde descansan los restos de los Héroes de Iquique desde hace 145 años.
El evento estuvo presidido por el Superintendente Don Juan Paredes y contó con la presencia del comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante Don Roberto Zegers, así como delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, entidades de voluntariado y una delegación de bomberos de la Primera Compañía de Iquique, encabezada por su director Don Leonel Aracena, y los voluntarios honorarios Víctor Carvajal y Christian Alegría.
Durante la alocución realizada por el secretario general de la institución, se destacaron los lazos que unen a los Bomberos de Chile y la Armada Nacional, así como la importancia del gesto de Don Eduardo Llanos al sepultar los restos de Prat y Serrano, y la participación de la Bomba Española de Iquique en la exhumación, identificación y traslado de estos cuerpos.
En el transcurso de la ceremonia, se instalaron ofrendas florales en nombre de la Armada Nacional y de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Iquique y Viña del Mar. Acto seguido, una unidad de formación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso rindió honores a las autoridades al compás de la Banda de Guerra de la institución.
Posteriormente, en el Salón de Honor del Cuerpo de Bomberos, la delegación de Iquique procedió a condecorar con la Medalla 150 años de la Bomba Española de Iquique a los estandartes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de la Séptima Compañía Bomba España.