La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense «Athenaeum». La palabra, compuesta por dos voces inglesas «Folk» (pueblo) y «lore» (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, música y danza transmitidos de generación en generación.
Es en este contexto que el Estadio Español de Las Condes conmemoró el Día Mundial del Folklore junto a las colectividades hispánicas presentes en nuestro país, con un pasacalle que recorrió 1,1 km deslumbrando con sus distintas muestras artísticas donde se resaltó la cultura, la danza y la música tradicional de Chile y España.
Con la bienvenida del Sr. Enrique Hornosa, presidente de la Rama de Danza Española se dió el puntapié inicial a este emblemático pasacalle donde participaron la Rama de Danza Española, la Rama de Folklore Chileno y las numerosas colectividades españolas con sus respectivos grupos de baile
Por parte de la Rama de Danza Española participaron las alumnas de los cursos Predanza I y Predanza II. Las gaitas del Lar Gallego también tuvieron su protagonismo guiando a todos los presentes hacia la entrada del Estadio, donde dos grupos de danza del Nivel I.
Las Seguidillas Meloneras, un baile manchego, tomaron el escenario, ejecutadas por el grupo Juvenil de la Rama de Danza Española. El Lar Gallego de Chile no se quedó atrás, presentando la Muñeira de Vilanova con un grupo de baile. La Sociedad Benéfica La Rioja celebró con dos grupos, el primero compuesto por niños, deleitó con la Jota Rinconera, mientras que el segundo, el grupo juvenil, presentó el enérgico Bailache.
En el Hórreo Asturiano, la Colectividad Asturiana de Chile se robó el aliento con su música y danza. El grupo adulto deslumbró con la Jota de 3 Punto. La Colectividad Vasca de Chile contagió su alegría con la Jota de Laguardia. También estuvo presente el Txistu y Tamboril dirigiendo el espectáculo hacia la entrada del Estadio, donde la Colectividad Aragonesa de Chile presentó la Jota Primero de Mayo, para pasar luego al grupo de Folklore Adulto de la Rama de Danza Española quienes presentaron una Muñeira.
El pasacalle finalizó con una gran sevillana en la plaza Miguel de Cervantes para una masiva sevillana.