Bailes, cantos y alegrías en el tradicional Xantar 2023

Celebraciones de San Ignacio de Loyola de la Colectividad Vasca 
agosto 7, 2023
Estadio Español Valparaíso – Viña del Mar conmemoró el Día de Asturias 
septiembre 6, 2023

En el marco del Día de Galicia y celebración de nuestro Patrono Santiago Apóstol, festejamos un año más con el tradicional Xantar o Fiesta de los gallegos, una jornada  muy linda y emocionante donde pudimos reencontrarnos con muchas personas que no veíamos hace un tiempo.

En el Estadio Español de las Condes, el día comenzó con la misa en honor a Santiago Apóstol donde se presentó el grupo artístico del Lar Gallego, junto al grupo de canto y percusión y la banda de gaitas quienes realizaron un pasacalle hasta el Cruzeiro, donde dejaron una ofrenda floral al Apóstol Santiago. Luego, el pasacalle se movió hacia la entrada del salón de Los Reyes, donde el grupo artístico cantó una canción haciendo bailar y disfrutar a los asistentes al son de las gaitas. 

Al comienzo del almuerzo se entonaron los himnos de Chile, España y Galicia, este último interpretado por la banda de gaitas. En la instancia el presidente del Lar Gallego, Ricardo González, inició el almuerzo con un discurso. También habló el presidente del Estadio Español, Juan Erenchu y el Cónsul General de España en Chile, Miguel Mahíquez Núñez. 

Durante el almuerzo de camaradería también se realizó un homenaje al mítico profesor de baile del Lar Gallego, Antonio Larrosa, a quien se le entregó un premio y dirigió unas palabras. Al finalizar el postre, pasamos a las presentaciones del grupo de baile, canto y percusión, el MiniLar y banda de gaitas. 

También se hizo la entrega de los premios, donde en el grupo de baile se reconoció el esfuerzo de Andrea Misa, en gaita de Vinicius Rebolledo, y en canto y percusión Alicia Gallardo. Luego se eligió al rey y reina 2023-2024, que son Vinicius Rebolledo y Javiera Walker. Finalmente se entregaron los premios del campeonato de Tute realizado durante la semana gallega.

Luego de la entrega de reconocimientos se presentó el grupo de baile Morriña, grupo de antiguos bailarines del lar que se juntan a ensayar por diversión y pudieron presentarse una vez más frente a su profesor Antonio Larrosa.

En la tarde pasamos a la tradicional rifa donde se sortearon muchos premios y donde también estuvo presente el cantante José Luis Moya, quien animó la fiesta haciendo bailar y cantar a todos los participantes de la celebración.

La jornada se cerró con la tradicional Queimada y con el conxuro todos fueron embrujados e invitamos a los que ya no están a que celebren con nosotros este Día de Galicia, una fiesta inolvidable, donde disfrutamos, comimos rico, nos emocionamos, bailamos y cantamos, todo por el amor y la morriña que tenemos por nuestra amada Galicia.

Revisa todas las fotos del XANTAR 2023 acá: https://drive.google.com/drive/folders/1Y27-cyPBxMOK2atQEsU0baLSdZogLOxp?usp=share_link

COLABORADORES