España asume Presidencia en el Consejo de la Unión Europea

Nueva celebración de la Noche de la Mujer Asturiana
junio 12, 2023
Semana Gallega en Chile 2023
julio 11, 2023

Spain --- Flags of the European Union and Spain --- Image by © J. Hildebrandt/Corbis

Desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de este mismo año, España presidirá el Consejo de la Unión Europea donde deberá coordinar, entre otras cosas,  las formaciones del Consejo (excepto la de Asuntos Exteriores) y los distintos comités.  

También, estar en la presidencia del Consejo de la Unión Europea es una función muy valiosa en la que España tendrá un papel coordinador imprescindible para dar respuesta a las necesidades y retos de la Unión.

¿En qué consiste la presidencia de la Unión Europea?

El Consejo de la Unión Europea es el encargado de negociar y adoptar la legislación de la Unión Europea Su presidencia rota cada seis meses entre los diferentes Estados miembros. España presidirá esta institución en el segundo semestre de 2023, concretamente del 1 de julio al 31 de diciembre.

Esto se hace desde la firma del Tratado de Lisboa (que entró en vigor en 2009) donde se establecieron los ´Tríos´, es decir, grupos informales de tres Presidencias de diferentes Estados, que se coordinan para la continuación del trabajo del Consejo.

Cada 18 meses se consolida un trío con la misión de que las diferentes aportaciones de los países lleguen a buen puerto gracias al consenso y al trabajo supranacional. En el caso español, el trío en el que está englobado se completa con los dos siguientes países encargados de la presidencia del Consejo de la Unión Europea: Bélgica y Hungría.

España sucederá en la presidencia del Consejo de la Unión a Suecia, que ha velado por la unidad europea, la competitividad del continente, la transición ecológica y energética o los valores democráticos, entre otros factores.

La misión del país presidente consiste en organizar y coordinar las formaciones del Consejo de la Unión Europea (excepto la de Asuntos Exteriores) y de los diferentes comités, además de defender los intereses europeos y superar los retos que afecten a los ciudadanos europeos.

COLABORADORES