Aiech realiza importante donación de nuevo pabellón de combate al Buque Escuela Esmeralda

España celebra sus Elecciones Generales el 23 de julio 
julio 11, 2023
Quincuagésimo Quinto Aniversario de Fundación de la Bomba España de Talca
agosto 5, 2023

El viernes 9 de junio, en una significativa ceremonia y reivindicando los años de tradiciones de amistad y cooperación entre España y la Armada de Chile, la Asociación de Instituciones Españolas de Chile representada por su presidente, Ricardo del Pueyo Donoso, realizó la entrega de un nuevo pabellón de combate al Buque Escuela Esmeralda. 

Luego de una petición formal de parte de la Asociación para entregar la bandera patria, la que recibió la aceptación de parte del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, una importante delegación de AIECH acompañó y participó de esta emblemática ceremonia realizada a bordo del Buque Escuela en Valparaíso, donde también asistieron el Cónsul General de España en Chile, Miguel Mahiques Núñez, y el cónsul honorario de la ciudad, Guillermo García Hernández.

En su discurso, Ricardo del Pueyo, destacó que: “para nosotros es un tremendo orgullo el poder entregar este pabellón de combate, una pieza tan simbólica y tan importante en una nave, es un anhelo que tuvimos hace mucho tiempo, potenciar la relación de España y Chile a través de la Armada. La historia nos vincula muchísimo y es tremendamente importante mantenerla, para nosotros es fundamental. Es nuestro mandato el mantener este tipo de vinculaciones con nuestra patria, Chile; y con nuestra madre patria, España.”

En tanto para el Comandante Soto enfatizó que: “Soy un convencido que la respuesta más potente, se encuentra en las mismas raíces de nuestras historias, principalmente, en la herencia patrimonial entregada por España que nos incorporó a la cultura occidental, sustentada en la cristiandad, que nos ha educado y formado en mantener en las fibras más profundas de las conciencias, la adhesión indisoluble al servicio patriótico”.

Como dato histórico, el barco (actual buque Escuela) comenzó su construcción en 1946 en la naviera Echavarrieta y Larrinaga originalmente como reemplazo del buque escuela español Galateapero tras la destrucción del astillero por un incendio, fue ofrecido a Chile como parte del pago de deudas por importaciones de salitre y fue adquirido por ese país en octubre de 1952.

Puedes leer el discurso completo del presidente de AIECH Ricardo del Pueyo Donoso en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1QL93KNxfrVxkHs73r1WWQWCBH16lFZZU/edit?usp=sharing&ouid=114476094961622636124&rtpof=true&sd=true 

COLABORADORES