Con el objetivo de estrechar lazos entre las distintas instituciones educativas hispánicas presentes en Chile, Enrique Hornosa Herrera, tesorero de AIECH, se reunió con el director de la Escuela España de Puerto Montt, Alberto Riffo Mayorga, quienes junto a distintos directivos recorrieron las dependencias de la casa de estudio para conocer más sobre su legado formativo en la zona que “rescata las prácticas pedagógicas y la interrelación educativa y cultural, y su legado con la comunidad española”.
En la oportunidad también participaron representantes del Centro Español de Puerto Montt, Javier Vidal Toral, presidente, y Andrés Reinares Hausdorf, vicepresidente, además de la jefa de UTP de la Escuela, Marcela Solis Loncomilla, el inspector general Fidel Montoya Jara, y su inspectora general, Lilian Soto Muñoz.
Según consigna en su página web, la Escuela España fue fundada según decreto 1389 el 23 de abril de 1928. Entrega educación integral apuntando a las necesidades propias de la sociedad, teniendo presente el avance y progreso de la sociedad actual cada día más globalizada.
Fue denominada en su inicio como “Escuela de Mujeres Nº 106”, más tarde, por decreto del 5 de abril de 1937 es rebautizada como Escuela de Mujeres Nº 6, y en la actualidad designada como “Escuela España” por decreto 1463 del 25 de mayo de 1958.
Sobre su misión y visión, la Escuela España de Puerto Montt da especial importancia a la interrelación educativa y cultural con el entorno social. Es por esto que se muestra como un establecimiento abierto a padres, familias y amigos de la institución. Constantemente es sede de diversas actividades, entre las que se destacan las celebraciones ligadas a la comunidad española, la más importante es la celebración del día de la Hispanidad que se celebra todos los 12 de octubre en honor al descubrimiento de América en 1492, donde acude toda la comunidad para disfrutar de danzas, bailes, canto, poesía entre otras manifestaciones artístico culturales. En esta misma festividad, residentes españoles participan como guardadores del pabellón nacional español.