El día 11 de abril el Estadio Español de Chiguayante (1973), en la región del Biobío, conmemoró sus 50 años de historia con una simbólica ceremonia donde asistieron autoridades tales como el presidente del Estadio, don Gonzalo Heredia Solá; don Ricardo del Pueyo Donoso, presidente de AIECH; don José De Diego Glaría, presidente del Estadio Español de Talca; don Víctor Sáenz Leiva, presidente Centro Español de Concepción; don Claudio Gorichón Bengoechea, 1er vicepresidente del Estadio Español Valparaíso – Viña del Mar; y don Juan Carlos Tapia Elorza presidente Estadio Español Sociedad Anónima.
En la ceremonia el presidente de AIECH, Ricardo del Pueyo Donoso, entregó al presidente del Estadio Español de Chiguayante, Gonzalo Heredia Solá, un galardón “por los 50 años haciendo hispanidad en el deporte en los social y cultural”, presente que realizó a nombre de todos los socios y socias de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile.
Durante la ceremonia se inauguró un memorial en recuerdo y en honor a los fundadores del Estadio, se selló la cápsula del tiempo, que se abrirá en el centenario del Estadio en 2073, y también se realizó un reconocimiento a los ex presidentes de la institución, quienes fueron uno de los pilares fundamentales para seguir escribiendo la historia del Estadio Español de Chiguayante: Sergio Álvarez Gutierrez (2000 -2004) , Claudio Palma Cespedes (2004-2008), Javier Blanco Bustos (2008-2018) y José Pedro Barja Nelis (2018-2021).
50 años fomentando las tradiciones y la cultura hispánicas
La tradicional familia española residente en Concepción, contaba, hasta principios de la década de los 70, con el importante Centro Español como punto de encuentro para reunir a la familia y amigos, fortaleciendo y enriqueciendo el espíritu hispánico. Sin embargo, la necesidad de brindar a la colonia española mayores actividades recreativas y de esparcimiento al aire libre, llevó, un 5 de marzo de 1969, a adquirir los terrenos de la Quinta Margarita de Chiguayante, donde se levanta la primera piedra de lo que hoy es nuestro Estadio Español Chiguayante. Desde ese año y en adelante, se inició un largo camino que ha recorrido nuestro Club hasta estos días, que es motivo de orgullo para nuestra comunidad.
El Estadio Español Chiguayante se inauguró oficialmente el 11 de abril de 1973. Su primer punto de reunión familiar fue la piscina. Más tarde vendrían las canchas de tenis y el gimnasio. Hoy, después de 46 años, sus fundadores pueden apreciar con orgullo lo logrado. Ocho canchas de tenis, gimnasio, frontón, polideportivo, dos canchas de futbolito, tres salas multiuso, tres quinchos, restaurante, salones de eventos, terraza, jardines y una vistosa fachada española, hacen del Estadio Español Chiguayante una de las instituciones deportivas, sociales y recreativas más prestigiosas de la región y una de las más importantes de la zona sur de nuestro país. (Fuente: Web oficial del Estadio)