El Concurso denominado #EnergyChallenge: El Desafío de la Energía, organizado por la seremi de Energía de la Región de Valparaíso, en colaboración con la Comisión de Energía de ASIVA e Inacap Valparaíso, tiene como objetivo principal enseñar a la comunidad educativa de la región sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables.
El reto del concurso consistió en reducir el consumo de energía eléctrica, generando pequeñas acciones a nivel establecimiento, en donde toda la comunidad participó. Un merecido reconocimiento para la profesora Fabiola Valenzuela y su Taller de Medioambiente, quienes con mucho esfuerzo motivaron a toda la escuela a participar, logrando con ello posicionarse en el primer lugar entre 21 establecimientos.
La actividad contó con la participación de 20 establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la región. El premio que recibió la escuela fueron 4 Kits Educativos Fotovoltaicos, los cuales están pensados para que los estudiantes los utilicen en experiencias de laboratorio y puedan comprender desde la etapa escolar, en qué consiste la tecnología fotovoltaica.
La directora de la Escuela España de Valparaíso Orietta Collao, se mostró contenta y comentó que “el mensaje para todos está relacionado con la concientización del uso y eficiencia energética, es uno de los desafíos de la educación del Siglo XXI, es por eso que es tremendamente importante que no sea solo por un concurso, sino una práctica que llegue para quedarse y que puedan participar todos los establecimientos de nivel público a través del Servicio Local”.
“Esta es la mejor asociación pública- privada que se puede recibir en educación donde muchas veces los recursos no son suficientes, pero a través de estas iniciativas se logra que nuestros estudiantes tengan acceso a los nuevos desafíos que plantean los tiempos que vienen” finalizó.