Los incendios del sur de Chile han afectado a más de 425.000 hectáreas en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía. Gracias a la gran labor que han realizado distintas instituciones de emergencia se ha podido controlar la mayoría de los focos activos.
Dentro de las instituciones bomberiles que asistieron y combatieron los distintos siniestros se encuentran la Bomba España de Valdivia, la Bomba España de Valparaíso, la Bomba España de Santiago, la Bomba España de Talca y la Bomba Española N°1 de Iquique , quienes prestaron apoyo a los distintos Cuerpo de Bomberos de la zona.
La Bomba Española N°1 de Iquique brindó apoyo en los incendios forestales del sur de Chile durante una semana. Siete de sus bomberos junto a la unidad de abastecimiento carro Tancker BT-1, se integraron a la Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Iquique, que se desplegaron para prestar apoyo en el combate de los incendios forestales.
Es importante señalar que la misión de este grupo de bomberos se inició el 08 de febrero por requerimiento del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile.
Los desplazamientos del personal y medios logísticos a la zona afectada, fueron gestionados por empresas privadas de la región de Tarapacá, las que acudieron en apoyo de los Bomberos de Iquique. Los bomberos de la Española Nro. 1, al igual que los demás integrantes de este equipo de trabajo, fueron distribuidos en las localidades de Galvarino y Los Sauces, dónde el trabajo se centró conforme a lo dispuesto por los respectivos puestos de mando, efectuando labores en cortafuegos, extinción de las llamas, protección de estructuras, rescates vehiculares y control de puntos calientes.
A su vez nuestra unidad BT-1, realizó un despliegue por varios sectores, apoyando de manera eficaz al trabajo de los voluntarios que combatían los incendios, apoyo que fue destacado por los mandos y autoridades de las zonas afectadas.
Por su parte La Bomba España de Santiago se trasladó a combatir los incendios en la localidad de Quillón en la provincia de Diguillín, región del Maule, con su personal a cargo de su Teniente 3° Gonzalo Troncoso y los bomberos Patricio Riveros Pereira, Eden Taboada Diaz, Martin Figueroa Arcos, Cristobal Farias Ramirez, Luciano Sales Stuardo, su conductor Cristian Araya Cabrera, y Pablo Sanchez Moran, bombero de la 1° Compañía de Rancagua.
También la Bomba España de Valparaíso trabajó en los distintos siniestros, sumándose a la delegación de la Fuerza de Tarea Forestal Conjunta de Bomberos Valparaíso y Viña del Mar con cuatro de sus bomberos, quienes se movilizaron junto a sus carros bomberil a los incendios forestales que afectaron a las regiones del Maule y Ñuble.
Dos bomberos de la Bomba España de Talca, Bastián Mena Lizama y Matías Sánchez Ramírez también fueron parte de la delegación del Cuerpo de Bomberos de Talca que envió apoyo al Cuerpo de Bomberos de Chillán y a la región de Ñuble.
Por último la Octava Compañía de Bomberos Salvadora y Guarda Propiedades, Bomba España de Valdivia también prestó apoyo al sur de Chile, específicamente a las comunas de Imperial y Cholchol, región de la Araucanía con el bombero Felipe Garat Riveros quien en representación de dicha compañía y la Bomba España de Valparaíso, prestó apoyo a las delegaciones de los Cuerpo de Bomberos de Unión, Paillaco, Pichirropulli y Lanco.
Desde AIECH felicitamos y enviamos un gran saludo por la labor efectuada durante estas semanas y por dejar una vez más en alto el nombre de España en Chile.