Fuente: Diario Austral de Valdivia-28-09-22
En 1908, llegó a Valdivia el migrante español José Taboada Pazos. Comenzó como dependiente de la tienda de Benito Carrera, de quién llegó a ser socio el año 1918 en “Carrera y Taboada Ltda” y después junto a sus hermanos Manuel, Victor, Maximino y su primo José Pazos, formó “Casa Taboada Ltda”, ubicada en calle OHiggins con Letelier.
Tras la enfermedad de José Taboada Pazos en el año 1955, su hijo toma las riendas del negocio familiar. Ahí comienza la gestión de José Taboada Latorre, quien hasta el día de hoy encabeza la empresa. Junto a él trabajó también su esposa Ileana Bittner Emhart.
Ya en la década de los 90 vino una nueva etapa, la construcción de un gran y moderno local frente a la Plaza de la República, en el que se centralizó gran parte de la actividad comercial de la tienda. En la misma década, asume el control de la empresa José Miguel Taboada Bittner, mientras que sus padres asumen el rol de encargados de las importaciones desde Estados Unidos, Panamá y China, potenciando el surtido y calidad de sus productos.
Multitiendas Taboada llegó a contar con las de 12.000 metros cuadrados y cerca de 350 funcionarios, quienes día a día mantuvieron el sello que distinguió siempre a las empresas Taboada bajo el lema “Gran surtido, buenos precios y atención esmerada”