6 de julio 1713: Primera Sesión Oficial de La Real Academia Española

Fundación Benéfica CAT Español UCM presenta el libro: Modelo de atención Centro de Atención Temprana del Maule
julio 12, 2022
AIECH participó en reunión para proyectar y mantener la identidad hispánica en Chile
agosto 1, 2022

Inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español, la Real Academia Española celebró su primera sesión oficial como corporación, en la propia casa de su ideólogo Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, el 6 de julio de 1713. Un acontecimiento que se registró en el libro de actas iniciado el 3 de agosto de 1713. 

Hasta la fecha la institución se ha dedicado a preservar mediante actividades, obras y publicaciones el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes, de 1993.

Con la creación en México de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 1951, comienza a desarrollarse una política lingüística que implica la colaboración de las veintitrés academias de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, con el fin de fijar la norma común sobre léxico, gramática y ortografía para todos los hispanohablantes.

A lo largo de su historia, la RAE ha tenido sedes temporales en distintos lugares de la capital de España. La actual, en la calle Felipe IV, es un edificio construido expresamente para la corporación e inaugurado en 1894. 

En 1964 se convirtió asimismo en sede de la ASALE, cuya presidencia ostenta la RAE por decisión de todas las academias. Desde 2007 la institución cuenta también con el Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, un edificio de la calle Serrano (187 y 189) cedido por el Gobierno de España para acoger los proyectos panhispánicos.

Te invitamos a ver el video sobre su historia en : https://www.youtube.com/watch?v=31mRt75Uya0 

COLABORADORES