El día martes 17 de mayo, la Décima Compañía de Bomberos “Bomba España” de Santiago, celebró sus 130 años de historia, a través de una Sesión Solemne presencial, encabezada por su Director, Antonio Arévalo Sepulveda, y que contó con la participación del Embajador de España en Chile, don Rafael Garranzo García presidente de AIECH, Ricardo del Pueyo Donoso, además de otras autoridades bomberiles de Santiago y otras comunas.
En la ocasión del Pueyo, representando a la Asociación de Instituciones Españolas de Chile entregó un galardón de homenaje al bombero José Matute Mora, por su destacada labor en el servicio bomberil, honrando los valores y tradiciones Hispánicas dentro de la «Bomba España»,
Relato de la Bomba España de Santiago:
Son 130 años de altruismo y colaboración de una colonia residente que buscaba ser un aporte a la comunidad que los recibió y los integró. Fue así como en los salones del Círculo Español, un 21 de marzo de 1861 se inició la formación de una Compañía de Bomberos en Santiago, y un 17 de mayo de 1892 se firma el acta de fundación de la Bomba España haciendo uso de la compañía 10 asignada por el Directorio del CBS.
Han sido 130 años que han pasado muchos, dejando su huella y camino en este cuartel. Oficiales y voluntarios que han sabido seguir esa inspiración de sangre hispana, que llevan hasta hoy, la abnegación y compromiso que cada Décimo debe sentir. El Bombero de la Décima que no siente esa pasión y orgullo de Patria y Trabajo, simplemente deja de serlo.
Los 130 años han sabido sobreponerse a millares de problemas sociales y a dos pandemias. Solo el legado de quienes nos antecedieron ha sido el bastón de fuerza que muchos se han apoyado para salir adelante y llegar a los 130 años y muchos más de nuestra querida Décima.
La impecabilidad de las ceremonias del sábado 14 de mayo en la romería al mausoleo del CBS en honor a nuestros dos mártires Luis Aixala y Guillermo Santaella, a los voluntarios fallecidos que descansan y se honran en el camposanto. La ceremonia de aniversario contó con la presencia del embajador de España Rafael Garranzo y autoridades de la colonia española residente e invitados del CBS. Las compañías de canje Séptima de Valparaíso y Primera de Rancagua con orgullo mutuo de esta hermandad más que centenaria y renovando votos de comprometer el sentir de los más jóvenes que sabrán llevar y tomar las astas de los estandartes de Chile y España para seguir cumpliendo muchos años más de nuestra querida Décima «Bomba España». (texto de web oficial Bomba España)