El día 23 de abril se celebra el Día de San Jorge y Aragón, en conmemoración a la figura de San Jorge, por su relevante papel en la historia de la comunidad autónoma de Aragón.
Para comprender la historia de la figura de San Jorge hay que remontase al siglo XI, siendo el rey Pedro I de Aragón y estando la ciudad de Huesca bajo el gobierno musulmán de la Taifa de Saraqusta. Siguiendo el objetivo de hacerse con el control de la ciudad iniciado sin éxito por su padre, Sancho I de Aragón, Pedro I de Aragón emprendió la batalla por la conquista de Huesca en el año 1096.
La conocida como Batalla de Alcoraz enfrentó a las tropas de Pedro I contra los ejércitos musulmanes de Al-Musta’in II, y en medio de la pugna, San Jorge intercedió para auxiliar al bando cristiano que lideraba el rey de Aragón. El santo apareció bajado del cielo en su caballo. La aparición vigorizó la fortaleza de las fuerzas del rey y forzó a los musulmanes a retirarse del campo de batalla. Así Pedro I se hizo con la conquista, y Huesca se convirtió en la primera ciudad musulmana incorporada al Reino de Aragón.
. El milagro obrado por San Jorge impulsando la victoria en la Batalla de Alcoraz hizo que toda la realeza aragonesa posterior fuese devota del santo y de su hazaña. San Jorge se convirtió en patrón de Aragón en la Edad Media y su proeza está incluso reflejada en el escudo de Aragón: en él aparecen la Cruz de San Jorge y cuatro cabezas, representando los líderes musulmanes sentenciados en el combate.
Fue en 1978, cuando la Diputación General de Aragón declaró el 23 de abril como Día de Aragón, y seis años después, en 1984, cuando la festividad de San Jorge como Día de Aragón adquirió el rango de Ley, declarando el 23 de abril festivo en el calendario laboral de todo la comunidad de Aragón.
Fuente: Medio Antena 3