El pasado 31 de marzo el secretario de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile, don Enrique Hornosa Herrera, participó junto a don Rafael Garranzo, Embajador de España en Chile, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Chile, doña Rocío Pérez del Campo, en la ceremonia de conmemoración de los 530 años del Edicto de Granada, donde se recuerda el decreto de expulsión de los judíos de España acaecido en el año 1492, actividad realizada en la Sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile. Invitación realizada por el presidente de la comunidad, don Abraham Cohen Benadava.
En la época de Los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, se promulgó, en la Alhambra, el decreto de la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y Aragón, el cual obligaba a todos los judíos de la Península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 31 de julio de 1492.
Por motivos logísticos se extendió este plazo hasta el 2 de agosto a las doce de la noche. Fernando el Católico firmó otro para el reino de Aragón. Ambos partían de un mismo borrador elaborado por Tomás de Torquemada, inquisidor general en España. El día 2 de agosto coincidió con la partida de Cristóbal Colón hacia el descubrimiento de una nueva ruta a las Indias, viaje que acabó con el descubrimiento de América.
Para entender más sobre la temática te dejamos la entrevista realizada en la revista JADASHOT, al historiador de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Pinhas Bibelnik.
https://www.sefaradies.cl/wp-content/uploads/2022/04/JADASHOT_869.pdf