El pasado 19 de febrero se llevó a cabo la elección de la Consejera de la Ciudadanía Española en el Exterior, resultando electa Ana Rocío Pérez del Campo, y como suplente, Ramón Trespalacios Collado. La reunión convocada por el Cónsul General en Chile, Miguel Mahiques, por delegación del Embajador, se realizó en Santiago y contó con la asistencia de 8 de los 11 Consejeros del Consejo de Residentes Españoles en Chile.
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior está conformado por 43 Consejeros representantes de los Cres de países diversos, además de las siguientes autoridades de España: Subsecretario/a de Asuntos Exteriores, Subsecretario/a de Trabajo, un representante de cada Gobierno Autonómico, 1 representante de cada uno de los sindicatos mayoritario, y 1 representante de cada una de las bancadas mayoritarias del Congreso.
La labor y el objetivo de dicho Consejo es trasladar las inquietudes de los españoles que residen fuera de España y lograr soluciones incluyendo aquéllas que requieren de cambios, renovaciones o anulaciones de cuerpos legales. El período de su mandato es de 4 años.