El Día de las Islas Baleares es una celebración local que se realiza cada año el 1 de marzo. La fecha se ejecuta en conmemoración del día en el que se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Estatuto de Autonomía de Baleares en el año 1983, pasando a formar parte del resto de Comunidades Autónomas de España.
Las Islas Baleares compuestas por las islas del archipiélago balear entre las que están Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o isla del Aire, atravesaron por varias discusiones parlamentarias para declarar la autonomía.
En estas discusiones se enmarca el pre-proyecto de Estatuto de Autonomía Balear del año 1931. Más tarde en el año 1977, diferentes representantes de los principales partidos de la comunidad firmaron un pacto autonómico en el cual se asumió como compromiso ejercitar el derecho de autonomía política. En el año 1978 se aprobó el Real Decreto-ley 18/1978 que llevaría a ejecutar el régimen preautonómico, en él, se conformaban tres consejos insulares y un consejo General Interinsular.
Es el 25 de febrero de 1983 que este decreto fue aprobado por la Ley Orgánica 2/1983. De esta forma, el 1 de marzo de ese mismo año se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el estatuto que regirá de esa fecha en adelante.
En la ley 9/1984 realizada el 30 de octubre, se aprobó el 1 de marzo como el día oficial de las islas Baleares, hasta el año 1999 este día correspondía a un día laborable usual. Por medio de la Consejería de Trabajo y Formación, el 20 de noviembre de 1998 se declara día festivo, empezando a ejecutarse el año siguiente.