AIECH participó en los 80 años del martirologio de Guillermo Santaella Aros 

Embajador Garranzo se reunió con presidenta del Senado de Chile
enero 26, 2022
La singular vida del soriano Zacarías Gómez (1875-1961). Amigo y confidente de Gabriela Mistral
marzo 2, 2022

El día martes 25 de enero el presidente de AIECh, Ricardo del Pueyo Donoso, participó en la emotiva conmemoración por el martirologio n°80 del bombero de la Bomba España de Santiago, Guillermo Santaella Aros, fallecido en el incendio de Bandera esquina Moneda, específicamente en la mueblería La Europea un 25 de enero de 1942. 

En la oportunidad también participó el Embajador de España en Chile, don Rafael Garranzo García, la presidenta del Consejo Residentes Españoles en Chile, Rocío Pérez del Campo, y el director de la Bomba España de Santiago, don Antonio Arévalo Sepúlveda, junto a otras autoridades bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Santiago. 

Para Ricardo del Pueyo Donoso; “fue una ceremonia muy emotiva, cargada de ritos, sentimientos y marcialidad característica de la Institución, personalmente me emociona mucho la manera de vivir la familia bomberil y el respeto hacia sus mártires” 

La intersección de las calles Bandera y Moneda en el centro de la capital chilena, Santiago, ha cambiado con el paso de los años, sin embargo, sigue teniendo un profundo significado para un puñado de hombres que, guardando con gran celo sanas tradiciones, llegan a esa esquina a depositar una ofrenda floral frente a una humilde placa de metal que recuerda a Guillermo Santaella Aros y su sublime entrega de la propia vida en cumplimiento de un deber, voluntariamente impuesto, de prestar el auxilio que la comunidad requiera en momentos de una emergencia.

Ese puñado de hombres, de férrea unión y voluntad es el Cuerpo de Bomberos de Santiago que, este martes 25 de enero, una vez más, acompañaron a sus hermanos de la Décima Compañía, Bomba España, para recordar la fatídica madrugada de la misma fecha del año 1942, en que un voraz incendio afectara los inmuebles de esta esquina para llevarse la vida del joven voluntario de la Bomba España de Santiago, tras el derrumbe de un pesado muro sobre su vigoroso cuerpo, convirtiendo a Guillermo Santaella Aros en Mártir de los bomberos chilenos.

Lo que sucedió esa noche

Guillermo Santaella Aros, de familia española, ingresó a la Bomba España de Santiago un 29 de Julio de 1941, a la edad de 21 años, integrándose de inmediato a la guardia nocturna de la compañía, lugar emblemático para la Institución, ya que allí llegan prácticamente a vivir los voluntarios, realizando extensos turnos nocturnos para atender las emergencias, siendo la mejor escuela para los bomberos. 

La noche de verano del 25 de enero de 1942 (próximo a cumplir 6 meses de Bombero), Guillermo Santaella tripuló la “Bomba Mack”, camión de bomberos de aquel entonces perteneciente a la compañía, para dirigirse al incendio que afectaba a un inmueble entre las las esquinas  Bandera y Moneda, lugar donde se encontraba la mueblería “La Europea”.

El jóven mártir, se encontraba trabajando en el restorán El Peñon, colindante a la estructura siniestrada. José Bustamante, voluntario y  Ayudante del Capitán de ese entonces, cuenta que “se encontraron al fondo del inmueble con una pequeña discusión entre don Guillermo Santaella y don Tomás Pombo quién estaba pitoneando. El capitán le solicitó, condescendientemente a don Tomas que le diera la oportunidad al joven voluntario pitonear. Acto seguido, Capitán y Ayudante siguieron revisando la escena del incendio y, en momentos que se alejaban por el pasillo del restorán, escucharon el estruendo. Raudamente volvieron al lugar y se encontraron con la polvareda y los quejidos de don Tomás que también había sido víctima del derrumbe. Aún sin disipar el ambiente, procedieron a iniciar las acciones de rescate de los voluntarios, pero el destino de nuestro mártir ya estaba definido.” (Fuente: Web oficial de la Bomba España Santiago)

COLABORADORES