La Toma de Granada

Día de la Comunidad Valenciana 2021
octubre 9, 2021
Nueva convocatoria para becas Fundación Carolina 2022-2023 
enero 26, 2022

Cada 2 de enero Granada tiene una cita con la historia. Desde 1495 se celebra en Granada capital, la “Toma de Granada”. Este día se rememora la conquista de las tropas cristianas sobre las musulmanas, y las capitulaciones de Boadbil ante los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492. Junto al monumento al Rey Boabdil, es según la versión más aceptada por la historia, donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad a Fernando El Católico.

Los Reyes Católicos  habían puesto en marcha la guerra para terminar con el Reino Nazarí , diez años antes como un proyecto para aunar voluntades políticas, cerrar las heridas de la guerra civil castellana y mantener ocupada a la nobleza. 

En 1489 ya se había dominado casi todo el reino, hubo que esperar meses para lograr la rendición de la capital. Esto sólo se logró tras un acuerdo diplomático con Boabdil, emir de Granada. La entrega de la ciudad se adelantó por solicitud del mismo ante el miedo a desórdenes internos. En la madrugada del 2 de enero una guarnición cristiana tomó secretamente posesión de la Alhambra, enviando al amanecer la señal convenida: tres cañonazos. Entonces, una gran procesión encabezada por los reyes partió desde Santa Fe hasta Granada, donde Boabdil entregó oficialmente la ciudad.

Mira el video donde te explica dinámicamente la historia de La Toma de Granada

La conmemoración actual: 

El día de la Toma, una comitiva va desde Plaza Nueva hasta la zona de la Ermita de San Sebastián junto al Palacio de Congresos, donde se reproduce la entrega simbólica de las llaves de la ciudad y se realiza la tremolación del Pendón Real. 

Posteriormente, la comitiva regresa al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón, se celebra el tradicional ‘Granada qué’, saludando a los granadinos que esperan en la plaza con el siguiente ritual: ‘¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”, tras lo que vuelve a tremolar el pendón. 

Fuente: PÉREZ, Joseph: Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos. Madrid, Nerea, 1997,LADERO QUESADA, Miguel Ángel: La España de los Reyes Católicos. Madrid, Alianza, 2008.

COLABORADORES