Doce de octubre, Fiesta de la Hispanidad: celebración que nos une y debe llenar de orgullo a todos. Ha sido un acontecimiento tan importante para el destino de la humanidad, que para sus protagonistas es un auténtico hito fundacional, porque dos partes del mundo se fusionaron en un nuevo conjunto de pueblos, unidos por un idioma común, una misma fe para todos y una forma de ver y entender el mundo compartida en todo lo esencial. Por eso el Doce de Octubre es para España su Fiesta Nacional y es recordada oficialmente por numerosos otras naciones, entre ellas Chile, constituyéndose en un patrimonio imprescindible para entender nuestra propia identidad.
Sí, hoy celebramos a la Hispanidad, hogar de todos los españoles e hispanoamericanos, de allá y de aquí. Agradecemos muy sinceramente a todos quienes lucharon para que este episodio único en la Historia global no quede en el olvido en nuestro querido Chile o se distorsione su profundo y trascendental significado.
España vive en Chile en cada uno de nosotros y en cada una de nuestras Instituciones. Tengamos presente a nuestros mayores que nos legaron su generoso espíritu asociativo que tan magníficamente ha sabido conjugar el amor a la Madre Patria con el amor a este bendito suelo que les dio sustento y un lugar donde fundar sus familias. La Hispanidad es familia. Todas nuestras instituciones se nutren de las generaciones que las fundaron y mantienen. Hoy el gran desafío es precisamente mantener vivas nuestras instituciones. El patrimonio espiritual y material de la Colectividad Española de Chile es inmenso. Nuestra querida A.I.E.CH. está a su entero servicio. Donde haya un Español o uno de sus descendientes tenemos que estar. Es una obra de todos. Nadie puede quedar fuera. Gracias, mil gracias por hacer Hispanidad, por vivirla, conservarla y transmitirla. Muy feliz Doce de Octubre, bendecidos por Nuestra Señora del Pilar, cuya solemnidad también celebramos hoy. Llevamos 529 años juntos construyendo una humanidad mejor desde la Hispanidad, nuestra Hispanidad. ¡Viva Chile! ¡Viva España! ¡Viva la Colectividad Española de Chile!