Visita de AIECH a Instituciones de Curicó, Talca y Linares

La Población Nueva España de la Cisterna: un olvidado faro de Hispanidad
julio 19, 2021
AIECH cumple un año más de vida
julio 28, 2021

En el marco del compromiso de la Mesa Ejecutiva de A.I.E.Ch. por conocer de forma directa y presencial a todas las Instituciones Hispánicas a lo largo de Chile, es que se efectuó, la primera visita a la región del Maule, luego de que las restricciones sanitarias lo permitieran. 

Es así como Curicó , Talca y Linares fueron las primeras ciudades visitadas por la comitiva de A.I.E.Ch. encabezada por el presidente, don Ricardo del Pueyo Donoso, y sus Directores, el Pro-Secretario, don Ignacio Torrontegui y el Pro-Tesorero, don Félix Jiménez, con el objetivo de compartir reuniones de acercamiento, conocimiento y camaradería con las distintas Instituciones presentes en esos territorios. 

En Curicó, la comitiva  se reunió con la Cónsul Honoraria, sra. Carolina Dosal, y los dirigentes tales como; el presidente del Estadio Español, Angel Soler; el Presidente de la Soc. de Beneficencia Española, don Carlos Jackson; la sra. presidenta de las Damas del Pilar, sra Ena Fuentes; y el  Presidente del Centro español de Curicó, Sr.Hernán Martínez, además de otros directores. 

Para Ricardo del Pueyo las visitas fueron; “agradables y provechosas”, comentando además que;  “será la primera de muchas para apoyar las gestiones necesarias para la unión, camaradería y desarrollo Hispánico de Curicó, ofreciendo su tiempo y dedicación para ello”. 

Visita a Talca: 

Luego, los Directores se trasladaron a Talca para hacer una visita oficial a don Arsenio Jiménez Moreno, quien fuera presidente de A.I.E.Ch entre los años 1998 y 1999, Cónsul Honorario, Consejero del CRE, Presidente del Centro Español de Talca y dirigente de otras Instituciones Españolas en nuestro territorio. En la oportunidad se le entregó un merecido reconocimiento por su importante y larga trayectoria como hombre Hispánico al cumplir 90 años de vida. Sin duda, don Arsenio ha sido y será un importante aporte a la Hispanidad de Chile.

Posteriormente, el presidente de A.I.E.Ch se trasladó a conocer la obra de la Corporación Escuela España de Talca, donde se construirá el primer Centro de Atención Temprana de Chile, denominado CAT Español UCM de Talca, quienes brindarán el primer apoyo a niños y niñas que nacen con un grado de discapacidad. El objetivo de dicho Centro es atender de inmediato y de manera multidisciplinar con metodologías creadas en España. Además estará conformado por grupos de profesionales españoles y chilenos que darán forma y acción a este proyecto. Para Ricardo Del Pueyo; “ será uno de los más importantes aportes de nuestra colectividad en Chile en los últimos años”. 

Para finalizar con la visita a la ciudad, la comitiva se trasladó al Estadio Español de Talca, donde su Presidente, don Ricardo Bosch, recibió con un apetitoso almuerzo a los distintos dirigentes Hispánicos que acompañaban a los directores de A.I.E.Ch., donde se encontraban: el director del Estadio Español de Talca,  don Carlos Fernandez-Cañadas; el Vicepresidente de la Corporación Escuela España de Talca, don José Fernández;  la directora de las Damas del Ropero Español, sra. Vilma Saldías; el Presidente del CAT Español UCM, Félix Jiménez; y el Presidente de la Soc. de Beneficencia Española de Talca, Sr Luis Rodriguez. Además, se fueron sumando dirigentes como; el Presidente de la Conbech,  don Raúl Ramirez; y el Director de la 5ta Cía. Bomba España de Talca, don Leonardo Sepúlveda.

En la ocasión, los distintos dirigentes hispánicos abordaron temáticas relacionadas a la participación de más mujeres en los directorios, la problemática de los Estadios, la posibilidad de conocer en Santiago el Jardín Infantil del Estadio Español, la renovación de los Directorios con más jóvenes, además de otros puntos de interés. Todo en un contexto de grata camaradería. 

Visita a la Ciudad de Linares: 

Con el tiempo justo, el Presidente de A.I.E.Ch, y su comitiva, esta vez acompañados por don José Fernández , se trasladaron a Linares, específicamente al  Estadio Español, donde  fueron recibidos con exquisiteces gastronómicas y el cariño que  caracteriza al presidente de dicha Institución, don Carlos Diez, acompañado por sus directores, sres. Gonzalo Peña y Carlos Leepor; y la presidenta de las Damas del  Pilar, señora Sandra Landera. Además de directivos del Centro Español y la Soc. de Beneficencia, donde compartieron más o menos las mismas inquietudes que Curicó y Talca, comprometiendo, por parte de A.I.E.Ch futuras reuniones. 

El Presidente de la Asociación de Instituciones Españolas e Chile, fue felicitado en todos los lugares donde estuvo por esta iniciativa de unir a Chile a través de las visitas y las distintas  instancias, como la comunicación a través de la web de la Institución (www.aiech.cl), y La Gaceta Digital. 

Uno de los instantes más emotivo fue la cantidad de felicitaciones que recibió el Directorio de A.I.E.Ch, y su importante labor en recuperar el feriado del 12 de octubre, cuando inesperadamente había sido eliminado por la Cámaras de Diputados y Senadores.

COLABORADORES