A los 84 años de edad falleció el destacado dirigente del Español de Talca , Luis Humberto Cerda Castro, quien en 2019 fuera reconocido como Ciudadano Ilustre de Talca.
Luis Humberto Cerda Castro, nació en Lebu en 1936. Fue en el año 1962 que producto de su trabajo en el Poder Judicial, fue trasladado a la ciudad de Talca, lugar donde comenzó a forjar su vida como dirigente hispánico y como fiel representante del basquetbol en la zona.
A raíz de su gran labor como presidente de Español de Talca, el club alcanzó cuatro campeonatos nacionales, en 1981, 2010, 2011 y 2017. Pero no sólo levantó este deporte en la región, sino que a nivel nacional, debido a que fue uno de los impulsores para la creación de División Mayor del Básquetbol de Chile (Dimayor) en 1979, la cual presidió por 33 años. No obstante, la Dimayor entró en receso el año 2013, para dar paso a la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile).
Entre otros reconocimientos, Luis Humberto Cerda Castro fue elegido en dos ocasiones como mejor dirigente deportivo por el Consejo Local de Deportes y elegido como mejor dirigente nacional, por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Capítulo aparte es el tremendo aporte en Español de Talca, porque como dirigente consiguió los títulos de 1981 en la Dimayor y en la Liga Nacional en 2010, 2011 y 2017
Pero eso no fue todo, pues durante su gestión se organizó una de las fechas de La Liga de Las Américas, en las que participó el “Quijote”, instancia en la que llegaron al Gimnasio Regional del Maule importantes instituciones argentinas y brasileñas.
No solo en el deporte marcó un legado, pues en el Poder Judicial, de igual forma, fue importante para la creación de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud).