Aniversario Primera Compañía Española de Iquique

Aniversario Bomba España de Santiago
junio 22, 2021
Primera charla sobre Prospectiva Estratégica de AIECH
junio 22, 2021

La historia de la Compañía está directamente vinculada a uno de los hitos más importantes que se llevó a cabo el 21 de mayo de 1879, tras el triunfo de Chile por sobre el Perú en la denominada “Guerra del Pacífico”. Es tal la trascendencia y el protagonismo de la Compañía, que parte de sus miembros, la mayoría de origen hispano,  participaron en el entierro del Capitán Don Arturo Prat Chacón, en el antiguo Puerto Mayor del país vecino. 

Su nacimiento se remonta al antiguo puerto de Iquique perteneciente a la República del Perú, tal como lo dice la memoria histórica de la Compañía. ; “La acumulación y ensacado de salitre en bodegas ubicadas en el centro de la ciudad, el acopio de elementos combustibles como kerosene y azufre sin ningún resguardo, se habían convertido en los responsables de varios amagos e incendios”.

Agrega además que; “a inicios de 1870, la ciudad de Iquique a pesar de ser puerto mayor de la República del Perú, no contaba con un servicio consolidado para la extinción de incendios, el único intento de contar con una compañía de bomberos había fracasado, por lo que estas calamidades eran atendidos por los gendarmes o los vigilantes nocturnos.”

Fue en el “03 de diciembre de 1870, en el salón municipal donde un grupo de vecinos conformaron la Compañía de Bomberos Nacional Iquique N°1.”

Su primera oficialidad estaría compuesta por:

Capitán:                          Don Cornelio H. Dreyer 

Primer Teniente:        Don Juan Hairn

Segundo Teniente:     Don Juan Brian

Tercer Teniente:           Don Alfonso Ugarte

Cuarto Teniente:          Don Carlos Lafrentz

Secretario Ayudante:  Don Guillermo E. Billinghurst

La compañía inició sus servicios en el año 1871, y tras altos y bajos, y el recambio continuo de oficiales al mando, en 1874 asume en el cargo Don Marcos Francisco Aguirre Andrade, quien da un nuevo y definitivo impulso a esta nueva institución, logrando cimentar las bases que hasta hoy la sostienen.

“Durante su mandato se logra obtener nuestro primer cuartel, el cual, según registros, se ubicaba al inicio de la calle Cajamarca (actual Sotomayor) en el sector donde actualmente se encuentra el acceso a la Caleta Riquelme y destruido por el terremoto y tsunami del 09 de mayo de 1877”. 

Durante la Guerra del pacífico entre Chile y el Perú “hará que muchos integrantes de esta Compañía se enrolen en el Ejército del Perú, muchos en el Batallón Iquique, formado y financiado por Alfonso Ugarte. Por lo que la deja casi imposibilitada de prestar servicios”.

El 21 de mayo, posterior al enfrentamiento entre el Huáscar y la Esmeralda, y el acto de abandono de los cadáveres del Capitán  Prat Chacón y el Teniente 2° Don Ignacio Serrano Montaneren en el Muelle Lafrentz; “conmueve al Presidente de la Sociedad Española de Beneficencia Don Benigno Posada Galis y su vicepresidente Don Eduardo Llanos Alvarez de las Asturias quienes en compañía de otros extranjeros se preocupan de rescatar y sepultar a estos bravos marinos”. 

“Iquique sufre los embates de esta guerra cuando caída la noche del 16 de julio de 1879 la escuadra chilena bombardea la ciudad por lapso de una hora y media, esto causaría la muerte de algunos pobladores y daños en algunos edificios, uno de estos proyectiles caería al costado norte del cuartel de la compañía, siendo recogido por el Capitán Marcos Aguirre y el Teniente 2do Adolfo Posada, el que se conserva hasta nuestros días.”

Es en ese contexto que la compañía debe ser repensada en su estructura, según consigna su memoria historiográfica; “El día 23 de noviembre de 1879 se produce la ocupación de Iquique por las fuerzas chilenas.  La ausencia de voluntarios comenzó a ser más notoria y generó problemas, por lo que en sesión extraordinaria del 29 de Diciembre, se determina darle el carácter de cosmopolita, pudiendo ser integrada por cualquier ciudadano, sin importar su nacionalidad”.

Ya cuando Iquique pertenecía a territorio chileno; “En sesión efectuada el 5 de Enero de 1880 es nombrado por primera vez un Director, Don Eduardo Llanos Alvarez de Asturias.  Los destinos de la Compañía quedan a manos de los voluntarios españoles, lo que daría origen a la primera Compañía de Bomberos formada por españoles en territorio chileno.” 

Tras el protagonismo que tuvo la Sociedad Española de Beneficencia en la sepultura de los Héroes de Iquique, al mando de Benigno Posada y Eduardo Llanos, las autoridades chilenas facilitaron la apertura de la compañía. Y es “el día 21 de mayo de 1881 a las 12:00 horas, con la presencia del Jefe Superior de la Provincia Don Antonio Alfono, representantes del municipio y Cuerpo General de Bomberos, es bautizada desde ese día como: Compañía Española de Bomberos Iquique Nro. 1.”

“Este significativo acto daría origen a la primera Compañía de Bomberos formada por españoles en territorio chileno.   La rojigualda que había estado ausente desde 1865, volvía a flamear en Chile, preludio al tratado de paz definitivo entre ambas naciones.”

“Por casi 140 años se mantuvo en el olvido nuestra fecha de fundación, celebrando solo la de bautizo como Compañía Española, lo que significó perder 10 años de historia en el Cuerpo de Bomberos de Iquique. Pero los documentos y libros históricos permitieron presentar las pruebas suficientes para que después de un siglo se hiciera justicia histórica con nuestro pasado. “, finaliza su memoria. 

En palabras del presidente de A.I.E.C.h, Ricardo del Pueyo Donoso, reivindican la historia y el espíritu hispánico de la compañía; “Hoy cumplen 150 años de honor, 150 años de valor, 150 años de servicio incondicional hacia la comunidad. En todo este tiempo, por supuesto, que no tuvo exento de dificultades, pero siempre supieron salir adelante, con el simple lema de servir, sin esperar nada a cambio. Es una compañía que dejó grabada nuestra rojigualda en todo el espíritu chileno, en un acto de gallardía y de generosidad, dos próceres de la compañía, dejaron grabado a fuego la hispanidad a Chile.”

Adempas, y de acuerdo a los méritos y circunstancias que concurren en la compañía Española de Bomberos N°1 de Iquique al cumplir #150 años de beneméritos servicios voluntarios prestados a la comunidad iquiqueña, La Asociación de Instituciones Españolas de Chile se complace en otorgar su «Mención de honor», en reconocimiento a su sobresaliente y abnegado testimonio de las más nobles cualidades bomberiles, vividas siempre con un ejemplar espíritu hispánico del deber, sellado por la leal devoción a los gloriosos colores de la Bandera de España y de nuestros antepasados.

COLABORADORES