Se trata de la Fundación CAT Español UCM de Talca y la Compañía Española de Bomberos N°1 de Iquique.
En Sesión Ordinaria de Directorio del día 28 de abril del año 2021, actividad virtual encabezada por el Presidente de AIECH, Ricardo del Pueyo Donoso, se aprobó por unanimidad la incorporación de dos Instituciones Hispánicas a la Asociación de Instituciones españolas de Chile. La reunión contó con la participación de la Señora Cónsul General de España en Chile: Laura Oroz, la Señora Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ana María Bermúdez, y la Señora Presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Chile: Rocío Pérez, además de los presidentes y directores de las Instituciones que pertenecen a dicha Asociación.
La Compañía Española de Bomberos N° 1, es una Institución fundada el 03 de diciembre de 1870, en el antiguo Iquique Peruano, tal como narra su reseña en la carta de solicitud de incorporación; “compuesta en su mayoría por ciudadanos de esa nacionalidad. No obstante la Guerra del Pacifico y la ocupación de estos territorios haría que ciudadanos españoles integrantes de la institución, se preocuparan por mantenerla en funcionamiento.”
“Encabezados por don Eduardo Llanos Alvarez de las Asturias, lograrían el permiso de las autoridades chilenas para bautizar con el nombre de “Compañía Española de Bomberos Nro. 1”. Es en ese contexto que el 21 de Mayo de 1881 se iza la bandera española en nuestro cuartel, la cual se luce con orgullo hasta nuestros días”.
Tal como otras Instituciones bomberiles que son parte de AIECH, la Compañía Española; “la componen bomberos voluntarios, y es una entidad sin fines de lucro, integrante del Cuerpo de Bomberos de Iquique y con un pasado histórico que nos liga históricamente con la Madre Patria”.
Por su parte, la Fundación Cat Español UCM, describe en su carta que “es una organización sin fines de lucro, y que nace bajo la alianza establecida entre la Corporación Escuela Especial España y la Universidad Católica del Maule, que tiene como único fin contribuir en el desarrollo de la implementación del primer Centro de Atención Temprana de Chile, el cual estará emplazado físicamente en la Región del Maule, comuna de Talca.”
“El Centro de Atención Temprana del Maule, se basará en la experiencia internacional recogida principalmente de España para realizar intervenciones profesionales especializadas con foco en la primera infancia (niños y niñas entre 0 a 6 años), las cuales vienen a contribuir en disminuir el déficit regional de atenciones enfocadas en rezagos, retrasos, trastornos del desarrollo, discapacidad o riesgo de manifestarla. Adicionalmente, la atención que entregará el Centro se extiende a la familia, al entorno social y comunitario, para así realizar una intervención integral a los menores”. (Conoce más sobre el Centro de Atención Temprana del Maule en el siguiente link).
Para Ricardo del Pueyo Donoso, presidente de AIECH, la incorporación de ambas instituciones es un hito importante para la Asociación; “Sin lugar a duda es una señal de confianza en el proyecto que venimos desarrollando, principalmente por el cariño y esfuerzo con el que estamos trabajando. Es un proyecto que nos apoya a todos en este camino de la hispanidad, ya que juntos somos más fuertes ”.