Además se desempeñó por 20 años como Director Tesorero de la Corporación, y participó activamente como asociado en el Centro Español de Talca, donde también fue directivo.
Don Manuel Ballesteros Hernández, fue socio de la Corporación Escuela Especial España, desde el 17 de junio de 1970. Así lo define la memoria de dicha institución:“Un ferviente colaborador y cooperador de la Escuela Especial España y del Centro de Capacitación Laboral Iberia, defensor implacable de sus ideales y principios, Don Manuel nos deja a sus 93 años de vida, quedando su huella en el recuerdo de la Corporación como en toda la colectividad hispánica talquina”
“Trabajó con una pasión sin límites por el bien de los niños con necesidades educativas especiales. Por sus valores inquebrantables, por su alta generosidad frente a las necesidades de quien lo necesitaba, y por ser un hombre de bien, le recordaremos siempre con el cariño y afecto que se ganó por su paso en este mundo”.
Además, tuvo una ferviente participación y apoyo en la obra de la Madre Irene, en la ciudad de Molina, en el Hogar de Ancianos del Buen Samaritano, institución que brinda atención a enfermos de precarias condiciones socioeconómicas y sociales, principalmente, a personas de tercera edad
Nos deja un hombre hispánico honrado, generoso y de bien.
Don Manuel Ballesteros Hernández ( 1928-2021).