Proyecto pionero en el país: el primer Centro de Atención Temprana se encuentra con el 95% de avance

Proyecto pionero en el país: el primer Centro de Atención Temprana se encuentra con el 95% de avance

El CAT Español UCM, institución financiada y desarrollada por la Corporación Escuela Especial España, fue visitado por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar en su última etapa de construcción.

 

Ceremonia primera piedra encabezada por el ex ministro de ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastian Sichel.

 

Ubicado en la comuna de Talca, en la Región del Maule, el CAT Español UCM, se basará en la experiencia internacional recogida principalmente de España, para realizar intervenciones con profesionales especializados con foco en la primera infancia (niños y niñas entre 0 a 6 años), contribuyendo así al déficit regional de atenciones enfocadas en rezagos, retrasos, trastornos del desarrollo, discapacidad o riesgo de manifestarla. En ese sentido, se pretende contar con experiencias profesionales traídas desde el país Europeo. 

Karla Rubilar Ministra de Desarrollo Social y Familia – Félix Jiménez Presidente CEEE

 

Dicho proyecto tiene su génesis en la Corporación Escuela Especial España y el trabajo en conjunto con la Universidad Católica del Maule, ambas Instituciones comprometidas a lo largo de los años con la labor de ayudar a niños y niñas en situación de discapacidad. Producto de esta unión, se constituyó la Fundación Benéfica CAT Español UCM, cuyo objetivo principal es dar funcionamiento a este primer Centro de Atención Temprana de Chile.

 

 

Fue en septiembre del  2019 cuando se instaló la primera piedra, iniciando así un proyecto pionero en el país, el cual será gratuito y sin fines de lucro. 

José Fernandez. Vicepresidente CEEE – Diego Durán RRector UCM – Karla Rubilar Ministra de Desarrollo Social y Familia – Félix Jiménez Presidente CEEE – Pablo Hormazaval Vicerrector UCM

 

Adicionalmente la atención que entregará el Centro se extiende a la familia y al entorno social, para que los menores se puedan desenvolver en un entorno integral preparado para acogerlos. Según cálculos preliminares, el Centro tendrá la capacidad de realizar 220 atenciones semanales, sumada la modalidad de Telemedicina en una segunda etapa.

 

 

Las obras que ya tienen un avance en casi un 95%, consideran espacios para realizar un trabajo multidisciplinario con profesionales de las áreas de salud, social y educación. En esa línea, la construcción será entregada a la comunidad Regional por la Corporación Escuela Especial España muy pronto, con una infraestructura equivalente a 1.400 mt2, dividida en tres niveles, cuyo costo de construcción y terreno asciende a $ 3.000.- millones