Presentación

La Asociación de Instituciones Españolas en Chile agrupa actualmente a 64 Instituciones Españolas a lo largo de todo el país, divididas en centros sociales, recreativos, deportivos y culturales, colectividades de autonomías españolas, asociaciones gremiales, sociedades de beneficencia y compañías de bomberos. Presentamos su historia, sus objetivos, sus actividades, la proyección a futuro.

  • Historia

    La Asociación de Instituciones Españolas en Chile fue fundada en el año 1958 por Don Rafael de la Presa Casanueva, que era ciudadano chileno, hijo de españoles y fue parlamentario, embajador y autor de la ley que consagró la doble nacionalidad para chilenos y españoles.

    Desde ese entonces hasta nuestros días visionarios dirigentes han aportado su esfuerzo y su trabajo con el fin de conseguir los objetivos más adelante mencionados, lo que ha permitido que actualmente sesenta y cuatro instituciones de norte a sur del país den vida a esta Institución.

    La Asociación ha estado presidida, en orden cronológico por los señores Rafael de la Presa Casanueva, Casiano Martínez Dávila, Juan González Hernández, Vicente Mingo Bilbao, Ignacio González Díaz, Enrique Mercadal Paccaud, Eustaquio Martínez Martínez, Francisco Arenzana Santos, Luis Cid Alonso, Arsenio Jiménez Moreno y Alfredo Vega Bueno, Leonardo Diez Santolaya, Francisco Ceresuela Muñoz y Maite Basauri Córdova, actual Presidente.

  • Objetivos

    La Asociación de Instituciones Españolas en Chile es una entidad que agrupa a todas las instituciones de carácter hispánico con personalidad jurídica, creadas por la Colectividad Española residente en Chile, con propósitos de bien común y sin finalidad de lucro. Los fines de la Asociación son:

    1. Promover la unidad de las Instituciones Asociadas, en la consecución de los objetivos que le son comunes, y procurar que las relaciones entra las mismas se establezcan en un plano de reciprocidad.

    2. Representar a las instituciones asociadas ante los organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros.

    3. Coordinar las actividades de las instituciones asociadas para aumentar su eficiencia.

    4. Estimular y fortalecer las relaciones de amistad e intercambio entre Chile y España y entre éstos y los demás países que integran la Comunidad Iberoamericana.

  • Actividades

    Para alcanzar los fines mencionados, la Asociación está abocada en forma preferente a las actividades siguientes:

    1. Impulsar políticas generales tendientes a asegurar la estabilidad y el perfeccionamiento de las instituciones españolas que existen en el país y promover la creación de las que sean necesarias.

    2. Promocionar convenios y ayudas de asistencia social que beneficien a la colectividad residente.

    3. Procurar que el amor a España se mantenga vivo entre los descendientes de los españoles y respaldar la incorporación de éstos a las instituciones asociadas y a las actividades de la Asociación.

    4. Patrocinar y promover encuentros deportivos, culturales y sociales entre instituciones hispánicas.

    5. Patrocinar y promover la difusión y el reconocimiento de los valores de la cultura hispánica en todas sus manifestaciones.

    6. Promover y auspiciar cualquier manifestación de la obra integradora realizada por España en Chile y en América.

    7. Establecer relaciones con las entidades afines de otros países Iberoamericanos.

  • Futuro

    La labor realizada ha sido importante pues cada institución ha podido desarrollar con éxito sus actividades, pero los tiempos próximos requieren de nuestro mayor esfuerzo. Hoy nos enfrentamos a los desafíos que nos impone el futuro y creemos que nuestra Asociación deberá desempeñar un rol fundamental para que todos seamos partícipes de un proyecto común que implicará unidad y colaboración.

Noticias y Circulares AIECH

Corona Española condecoró a Luis Iván Muñoz, p...

31-08-2017

Con motivo de la Promoción de Honores del Aniversario de la Proclamación  de Su Majestad, el Rey Felipe VI de E...

Participa del XXX Congreso de Instituciones Españ...

29-08-2017

La Asociación de Instituciones Españolas de Chile y el Estadio  Español de Talca invitan  a todos l...

XXIII SEMANA DE LA CHILENIDAD (8 al 19 de Septiemb...

28-08-2017

Estimados miembros de AIECH queremos invitarlos a participar de la semana de la chilenidad, que como todos los años se real...

Registro Simpatizantes - U.E. SADP

28-08-2017

Según la nueva normativa, sólo podrán asistir a los estadios a alentar a sus equipos, aquellas personas que s...