Noticias

VI Rodeo de la Hispanidad

En el marco de la Semana de la Chilenidad , en la Medialuna del Parque Padre Hurtado y ante una buena afluencia de público se celebró el VI Rodeo de la Hispanidad que reúne a corraleros miembros de la colectividad española de Chile con destacados campeones de rodeo chileno.
 
Un total de 17 colleras animaron una nueva edición de este Rodeo que lo ganaron Alfredo Moreno Echeverría y Emiliano Ruiz, quienes acumularon 16 puntos en Palmas de Peñaflor Palmotazo  y El Ideal Campiña, con parciales de 8+0+1+7.
 
Emiliano Ruiz uno de los campeones comentó lo siguiente: "Muy contento, un rodeo bonito al que todos los años me han invitado. Me siento parte de la Colonia, porque mi hija mayor, Amanda, es española. Así que la AIECH a través de Francisco Ceresuela y Jesús Pons siempre me han invitado, de manera que corro en honor de las dos banderas".
 
El Segundo Lugar lo ocupó el representante de la Colectividad Riojana Rafael Diez, hijo del recordado inmigrante riojano Jesús Diez Martínez, quien acompañado de su sobrino Vittorio Cavalieri en los ejemplares Fogonero y La Esmeralda Buen Gallo obtuvo 13 unidades y parciales de 6+0+3+4.
 
Terceros, arribaron los prestigiados campeones nacionales de rodeo Nicolás Cardemil y Eduardo Tamayo en Casas de la Fu Relincho y Paulita, con 8 positivos y parciales de -1+5+1+3.
 
Sello de Raza de este rodeo fue la yegua Juan Esteban Así Es, montada por Carlos Salas quien corre representando a la Colectividad Valenciana de Chile entidad que le hizo un especial reconocimiento en la medialuna a través de su directiva.
 
Entre el primer y segundo animal, se armó un tablado sobre la cancha de la medialuna, donde un grupo de baile del Estadio Español de Las Condes brindó al público presente varias jotas aragonesas.

Previamente a la disputa de este rodeo, se efectuó un cóctel en la Carpa del Criador donde no faltaron las tortillas de patatas, las piernas de jamón, las chuletitas de cordero y un buen vino de los viñateros hispano-chilenos. En la oportunidad Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Maite Basauri, presidenta de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile, Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y el embajador de España en Chile, Carlos Robles, destacaron los lazos de unión entre chilenos y españoles y donde el Caballo Chileno cumple un rol especial. Estaban también presentes los alcaldes Francisco de la Maza de Las Condes y Raul Donckaster de La Reina, el cónsul general de España en Chile Juan Carlos Sánchez, el Presidente de Telefónica en Chile Claudio Muñoz y destacadas autoridades políticas, diplomáticas y de las diversas instituciones hispánicas en Chile.

Además, se entregaron reconocimientos  a Víctor Briceño, socio del Estadio Español de Las Condes y de la Asociación de Rodeo de Curicó, permanente participante y colaborador de este Rodeo y, como es tradición,  a los actuales Campeones Nacionales de Rodeo, Juan Ignacio Meza y Luis Ignacio Urrutia.

Un rodeo que resultó extraordinario y en la AIECH estamos muy felices  que por sexta vez, la Hispanidad esté presente en la Semana de la Chilenidad. Por dos razones muy importantes: Primero, por la indisoluble unidad que hay entre Chile y España. Y segundo, porque todos los españoles residentes somos chilenos. Estamos muy agradecidos de este país; la gran mayoría hemos nacido acá y nos sentimos parte de las tradiciones y la Chilenidad.
 
En  la foto principal el Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga y el Presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y socio de la Colectividad Castellano-Leonesa, Luis Iván Muñoz Rojas, izan el pabellón nacional de España al inicio del VI Rodeo de la Hispanidad.

En la segunda foto, el Cónsul General de España en Chile, Juan Carlos Sánchez entrega los premios a la collera campeona del VI Rodeo de la Hispanidad Alfredo Moreno Echeverría y Emilio Ruiz.


www.caballoyrodeo.cl/portal_rodeo/site/artic/20150916/pags/20150916090533.html

www.caballoyrodeo.cl/portal_rodeo/site/artic/20150916/pags/20150916095810.html

Noticias y Circulares AIECH

Luis Iván Muñoz recibió Premio Circulo Español...

13-10-2017

En una emotiva ceremonia realizada en el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se efectuó la tradicional...

La Federación de Criadores de Caballos Chileno re...

12-10-2017

En en marco de la celebración realizada en el Circulo Español por un nuevo 12 de Octubre, la Federación de Cr...

AIECH entrega reconocimientos tras la Expo Semana...

22-09-2017

Desde hace ya 8 años, la Asociación de Instituciones Españolas en Chile, viene participando activamente en la...