Noticias

EL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES ENTREGO LA MEDALLA DE EMIGRACIÓN A SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS Y BENEFICENCIA DE STGO. Y VISITÓ LAS CIUDADES DE VALPARAÍSO Y SAN FERNANDO

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, realizó una visita a Chile, desde el viernes 24 al domingo 26, en la que entregó la Medalla de Honor de la Emigración a la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia en su 125º aniversario.

El viernes 24, Miras Portugal asistió a un almuerzo en la Residencia del embajador de España, Carlos Robles Fraga, que estuvo acompañado por la ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, el cónsul general de España, Juan Serrat Cuenca-Romero; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín; y los presidentes de lasinstituciones españolas de Santiago.

Posteriormente, el director general de Migraciones asistió a la cena del 125º aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, en el Círculo Español, entregando la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de oro, a esta importante organización hispánica de Chile por su destacada trayectoria en el ámbito social y  benéfico, así como por supermanente labor de ayuda y colaboración con la comunidad española y las personas necesitadas, un reconocimiento recibido por su presidente, Santiago Morán García.

Tras los actos en Santiago, Aurelio Miras Portugal se trasladó a Valparaíso con el objetivo de visitar la Escuela España donde su director, Ricardo Villalobos, mostró la importancia del vínculo con España en la obra educativa que realizan con familias de los distintos sectores de Valparaíso. Después se trasladó al cuartel del bomberos de la Séptima Compañía (Bomba España), y en presencia del director de la confederación de bombas españolas de Chile, Andrés Salinas, y del director de la Séptima Compañía, Pablo Abadía, condecoró con la Medalla de Plata de la Emigración a dos de sus  bomberos voluntarios, Miguel Aguilar y Marcelo García, quienes  resultaron damnificados en el gran incendio del 23 de abril del presente año, que afectó a la ciudad. En la emotiva ceremonia, Miras Portugal destacó el espíritu heroico de los dos voluntarios que, aun cuando sus propios hogaresestaban siendo consumidos por el fuego, ellos siguieron tratando de evitar que otras personas pasasen por lo mismo, demostrando la fortaleza de los bomberos de esta compañía. Posteriormente la delegación recorrió los barrios siniestrados por el incendio, donde apreciaron el avance de la reconstrucción.

Durante su estancia en Valparaiso, Miras Portugal estuvo acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile, Carlos Tortuero; la presidenta del Consejo de Residentes en Chile, Rocío López; y el cónsul honorario de España en Valparaiso, Guillermo García.

Terminando su viaje por la zona con un almuerzo en el Estadio Español de Recreo, estando presente en dicha actividad su presidente, Ramón Trespalacios Collado, y diversos miembros de las diferentes colectividades españolas, socios del Estadio Español, integrantes y directivos del Centro Gallego de Valparaíso, encabezados por Jorge Serantes Cristal y Sergio Pinto Fernández.

El conjunto de gaitas y coro del Centro Gallego de Valparaíso fue el encargado de amenizar con una presentación al director de Migraciones. Al concluir el acto, junto con destacar la labor de integración realizada por el Estadio Español, Aurelio Miras anunció el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Emigración a las tres instituciones visitadas, entrega que se concretará en el año 2015.

La jornada del 25 de octubre finalizó en Santiago de Chile con un encuentro de camaradería con el Lar Gallego, para compartir con jóvenes, artistas, directivos y asociados en el Estadio Español de Las Condes.

El domingo 26, viajaba a la ciudad de San Fernando, donde asistiría a una misa en honor de la Virgen de Covadonga y luego a un almuerzo en el Centro Español con la Colectividad Asturiana y con los españoles residentes.

Todas estas actividades le permitieron conocer un poco más de este largo y angosto país y así podercompartir con muchos españoles, que no siempre tienen la ocasión de reunirse, con tan importante autoridad.

Noticias y Circulares AIECH

Luis Iván Muñoz recibió Premio Circulo Español...

13-10-2017

En una emotiva ceremonia realizada en el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se efectuó la tradicional...

La Federación de Criadores de Caballos Chileno re...

12-10-2017

En en marco de la celebración realizada en el Circulo Español por un nuevo 12 de Octubre, la Federación de Cr...

AIECH entrega reconocimientos tras la Expo Semana...

22-09-2017

Desde hace ya 8 años, la Asociación de Instituciones Españolas en Chile, viene participando activamente en la...