Noticias

VII Rodeo de la Hispanidad

Un entretenido VII rodeo de la Hispanidad fue el que se desarrolló el día miércoles en el parque Alberto Hurtado que contó con la presencia de muy buenos jinetes acompañados por corraleros descendientes de españoles y que tuvo a Emiliano Ruiz y Alfredo Moreno Echeverría como los ganadores con notables 32 puntos, parciales de 12+6+6+8 montando a Cacique y Recuento.
Todo comenzó a eso de las 15:30 horas con el ingreso de las 15 colleras participantes que dieron vida al rodeo de la Hispanidad. Primero se realizó el izamiento del pabellón patrio a cargo de los hermanos José Tomás Meza y Juan Ignacio Meza, el primero actual campeón nacional de rodeo, el segundo lo fue el 2015.

Luego se izó el pabellón patrio a cargo de Luis Iván Muñoz presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Carlos Robles Fraga, embajador de España en Chile.

En seguida Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, eligió el Sello de Raza que recayó en la yegua Dulzura, del criadero Santa Isabel (ex campeona nacional) montada por Eduardo Tamayo.

Todas las colleras corrieron tres toros y las siete mejores el cuarto, Ruiz con Moreno partieron con 12 grandes para después hacer dos atajadas por toro y coronarse campeones del rodeo de la Hispanidad con 32 grandes.

En conversación con Caballoyrodeo.cl Ruiz expresó que "soy más chileno que los porotos, pero mi hija mayor es española y de verdad me siento como en casa, he participado en todas las versiones de rodeo de la Hispanidad, con todo gusto uno viene a participar, es un agrado correr con Alfredo Moreno, además que yo soy parte del criadero Palmas de Peñaflor como médico veterinario".

"Este rodeo es como el rodeo antiguo, nadie sabía quién tenía puntos, la idea era atajar bien los novillos y disfrutarlo junto con los amigos españoles y descendientes de españoles que son muy cariñosos obviamente con Chile y con el mundo del rodeo. En lo personal estoy disfrutando de mi profesión y aprovechando de correr con amigos que es la base del rodeo en el país", finalizó.

Mientras que su compañero Alfredo Moreno Echeverría declaró: "La verdad es muy bonito, es un rodeo de amigos, los que organizan este rodeo son grandes amigos, hacen una muy bonita iniciativa en la hermandad entre Chile y España, muchos de los que participan son con raíces españolas".

"Es bonita experiencia correr con un gran jinete como Emiliano, es tercer año me parece que corremos juntos, se disfruta mucho más y ahora aprovechar ya que nos quedan muchas actividades más en cuanto al rodeo y la escuadra ecuestre, la idea es disfrutar y pasarlo bien con los amigos y la familia", añadió.

En segundo lugar se ubicó la collera de Jorge Carrasco y Juan Ignacio Meza quienes montando a Contendor y Medianoche totalizaron 22 puntos buenos, parciales de 2+4+8+8.

"Muy entretenido, esta semana es como una semana de vacaciones para uno ya que dejamos las actividades cotidianas de lado y nos venimos a instalar acá para todas las actividades de la escuadra y los rodeos. Correr con Juan Ignacio Meza es un sabor especial, uno los conoce de chicos y ver su evolución, es un gran jinete, no sabía que iba a correr con él hasta antes de empezar el rodeo, agradecer a los organizadores y a mi compañero, lo pasamos muy bien", dijo Jorge Carrasco.

Mientras que el joven ex campeón nacional Juan Ignacio Meza declaró: "Un rodeo muy bonito, primera vez que corría con Carrasco, lo pasamos bien y lo hicimos también muy bien. Mañana correré por primera vez el Rodeo de los Campeones y más con un gran jinete como Joselo (Astaburuaga), la idea es calentar motores y ponerse más a punto, en lo personal ahora estoy con don Agustín Fosatti y esperamos tener una buena temporada".

Y en tercer lugar quedó la collera del múltiple campeón nacional de rodeo Juan Carlos Loaiza y Rodrigo Cardemil, quienes montando a Bohemio y Alacrán totalizaron 21 puntos, parciales de 5+6+8+2.

"Me invitaron a participar de este rodeo y vine con mucho gusto porque sabía que lo íbamos a pasar muy bien, la verdad se disfrutó bastante, compartir con los amigos, en estos rodeos uno puede ver amigos que no veía hace muchos años y se pasa bien, se recuerdan muchas vivencias y experiencias juntos ahora se nos viene el Rodeo de los Campeones que también es muy entretenido y sirve de aperitivo para la temporada, ya que en lo personal aun no salimos a correr y sirve para ponerse a punto", comentó Juan Carlos Loaiza a Caballoyrodeo.cl
Cardemil, en tanto, dijo que "el orgullo que se siente al correr con Juan Carlos Loaiza es muy grande, es un honor, no creo que muchos tengan la suerte que tuve yo, aparte bailar cueca con él en la arena y más aún cuando Juan Carlos fue compañero de corridas de vaca de mi tío Ramón Cardemil me deja muy contento, volver a recordar esas cosas es muy bonito".

l cuarto animal lo corrió la collera de Eduardo Tamayo y Francisco Cardemil en Dulzura y Solteron con 19 puntos; Luis Eduardo Cortés y Fernando Fleege en Templado y Castaño con 16 puntos; Victor Vergara y Gonzalo Phillips en Punto Bueno y Ramalazo con 15 puntos y la collera de Juan Pablo Cardemil y José Luis Moure en Chinchel y Calbuco con 12 puntos.

El secretario del rodeo fue Renato Alarcón y el jurado Francisco Verdugo.

 link: http://www.caballoyrodeo.cl/portal_rodeo/site/artic/20160914/pags/20160914212349.html

Noticias y Circulares AIECH

Luis Iván Muñoz recibió Premio Circulo Español...

13-10-2017

En una emotiva ceremonia realizada en el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se efectuó la tradicional...

La Federación de Criadores de Caballos Chileno re...

12-10-2017

En en marco de la celebración realizada en el Circulo Español por un nuevo 12 de Octubre, la Federación de Cr...

AIECH entrega reconocimientos tras la Expo Semana...

22-09-2017

Desde hace ya 8 años, la Asociación de Instituciones Españolas en Chile, viene participando activamente en la...