Congresos

2004 XXIV Congreso AIECH

Centro Español Parque María Luisa - Rancagua. 5, 6 y 7 de noviembre. 2004

  • XXIV Congreso de Instituciones Españolas de Chile, XVIII Muestra Cultural Hispánica, XXI Juegos De...
    XXIV Congreso de Instituciones Españolas de Chile, XVIII Muestra Cultural Hispánica, XXI Juegos Deportivos Hispánicos

    El XXIV Congreso de Instituciones Españolas de Chile, la XVIII muestra Cultural Hispánica y los XXI Juegos Deportivos Hispánicos se llevaron a cabo en la hermosa ciudad de Rancagua, entre los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2004. 

    Tras la recepción de los congresistas en el Salón Central del Centro Español de Rancagua, se realizó un homenaje al Fundador de Rancagua en la Plaza de los Héroes. Posteriormente se dio por inaugurada la Muestra Cultural Hispánica, en la Casa de la Cultura de Rancagua, ceremonia que contó con la participación del Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Sr. Pedro Hernández, del Presidente de la Asociación de Instituciones Españolas, AIECH, Alfredo Vega, el Presidente del Centro Español de Rancagua, Don Pedro Martínez y demás invitados, quienes pudieron apreciar una recopilación de Trajes Típicos de la Región de Navarra, Esculturas talladas en Madera, Fotografías, Bordados, Pinturas, Esculturas Metálicas, Repujado en Estaño y Danzas Españolas. 

    En un grato ambiente, el día sábado 06 se dieron por inaugurados los XXI Juegos Deportivos Hispánicos y la reunión de trabajo del XXIV Congreso de la A.I.E.C.H., donde se reúnen todos los congresistas y se realiza la apertura de la sesión Plenaria, donde se rinde cuenta de las actividades y del movimiento de Tesorería del período 2002-2004 por el presidente de A.I.E.C.H., Don Alfredo Vega. 

    Una vez analizado puntos varios, se realiza la charla-taller “Globalización y Liderazgo”, por el Señor Juan Vera, en el Salón de los Reyes, del Centro Español de Rancagua. 

    Tras un grato almuerzo, se realizan las diferentes reuniones de trabajo de las comisiones Organización, Finanzas y Acción Social; Cultural y Deportes. La primera de estas comisiones entrega siete ponencias, entre las que destacan, analizar el horario de las reuniones del directorio de AIECH; intensificar la presencia de mujeres en directorios de Instituciones y Colectividades; conformar la Confederación Iberoamericana de Instituciones Españolas; analizar la morosidad de las Instituciones asociadas; lo referente a la nacionalidad española de los nietos o nietas de cuyos abuelos hayan nacido en España; similar a la sexta ponencia enfocada a la ratificación de la nacionalidad española y beneficios de nietos de españoles, para presentar la séptima ponencia referida a la adhesión oficial de la Colectividad Española residente al Bicentenario de la Independencia de Chile, a efectuarse el año 2010.

    La Comisión de Deportes y Cultura presentó cinco ponencias. Entre ellas se encuentran las referidas a :actividades culturales itinerantes, consiguiendo apoyo de diversas organizaciones; intensificar actividades culturales y educativas en Escuelas España; intensificar encuentros deportivos entre Instituciones Españolas a lo largo del país; analizar la conveniencia de integrar a los deportistas al Congreso; y por último, analizar la sensibilidad e interés de las Instituciones Asociadas respecto a Unión Española como entidad emblemática de la Colectividad Española. 

    Las comisiones después de un análisis de cada una aprobaron en su mayoría las ponencias para ser presentadas en la sesión plenaria del Congreso del día siguiente. 

    Ya avanzado el día, la Pérgola del Centro Español de Rancagua fue el lugar escogido para realizar la tradicional Cena de Gala, dándose inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Chile y España. Posteriormente se da la palabra al Presidente del Centro Español de Rancagua, señor Pedro Martínez y del Señor Alfredo Vega, Presidente de A.I.E.C.H, quien, en palabras muy sentidas se refirió al accidente vascular sufrido por el Señor Leonardo Diez de Diego, quien en esa oportunidad era galardonado con el premio “Jesús Margolles Rey 2004”. 

    A continuación se dirigió el Eximo. Señor Cónsul General de España, Ricardo Peidró Conde, quien destaca la labor e importancia de A.I.E.C.H., dedicado a conservar las tradiciones Españolas de los inmigrantes. 

    Finalmente se entrega el premio de Pedro de Valdivia al Sr. Profesor Eduardo Godoy Gallardo, quien a través de un discurso da su agradecimiento por dicho premio. 

    Llegado el día domingo, en Asamblea Plenaria se realizan las conclusiones del trabajo de las comisiones en el Salón de los Reyes del Centro Español de Rancagua, aprobándose las ponencias presentadas por ambas comisiones. Tras la Misa de Acción de Gracias, se realizó el almuerzo de clausura y la premiación de los deportistas participantes.

Noticias y Circulares AIECH

Luis Iván Muñoz recibió Premio Circulo Español...

13-10-2017

En una emotiva ceremonia realizada en el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se efectuó la tradicional...

La Federación de Criadores de Caballos Chileno re...

12-10-2017

En en marco de la celebración realizada en el Circulo Español por un nuevo 12 de Octubre, la Federación de Cr...

AIECH entrega reconocimientos tras la Expo Semana...

22-09-2017

Desde hace ya 8 años, la Asociación de Instituciones Españolas en Chile, viene participando activamente en la...